esde el 1 de septiembre hasta el 23 de diciembre de 2025 el vuelo de LATAM que conecta semanalmente Chile con las Islas Malvinas hará escala en Ushuaia de acuerdo a lo publicado por el medio británico Mercopress.
Durante el período precitado, serán ocho en total los vuelos que harán escala en la capital legítima de Malvinas.
La determinación fue tomada unilateralmente por el ilegítimo gobierno británico que usurpa territorio insular argentino. La decisión se adoptó debido a trabajos de reparación programados que se realizarán en la pista de la terminal de Río Gallegos, donde el vuelo en cuestión hace escala de manera habitual
La escala, que el vuelo realiza en Río Gallegos, se enmarca en el convenio diplomático alcanzado entre Argentina y el Reino Unido en 1999.
Hasta el momento, el Gobierno de Tierra del Fuego no ha efectuado declaraciones sobre la polémica escala en Ushuaia, que si bien responde a cuestiones técnicas, no deja de tener impacto en la soberanía argentina. Tampoco trascendió si el Ejecutivo Provincial conocía o desconocía la determinación del Reino Unido y de LATAM:
La modificación de la escala se puede corroborar en la programación de vuelos de la línea aérea chileno brasileña.
Desde LATAM se ha comunicado que las modificaciones en esta ruta no impactarán en los horarios ni en las tarifas. Asimismo, indicaron que los pasajeros con destino final a Punta Arenas (Chile) o en sentido inverso Mount Pleasant/Monte Agradable (aeropuerto de las Islas) podrán permanecer a bordo.
No obstante, los pasajeros que deseen desembarcar en Ushuaia deberán cumplir con los requisitos migratorios correspondientes.
Los vuelos retomarían su escala habitual en Río Gallegos cuando finalicen las obras en la pista.