Camioneros impuso condiciones de local
Futsal – Superliga

Camioneros impuso condiciones de local

El nuevo certamen provincial, la Superliga TDF, inició sus cruces de ciudades por la zona de grupos en el norte de la isla. El Camión riograndense derrotó con autoridad a Mercantil y la UOM para adueñarse de la punta.
24/09/2025
D

oce delegaciones viajaron desde la capital fueguina hacia el norte de la isla incluyendo desde la primera división masculina y femenina hasta la quinta división, también en ambas ramas. El objetivo era sortear la zona de grupos de esta nueva y atractiva superliga provincial que, en su primera edición, estrena un formato intenso y de alto vuelo pensando en haber llegado para no irse nunca.

La disposición de la organización indicó que todas los grupos denominados “B” debían medirse en Rio Grande, en tanto que las zonas “A” tendrán lugar el fin de semana próximo en la ciudad de Ushuaia.

Naturalmente, las dos máximas categorías de nuestro futsal se llevaban la mayoría de los reflectores, mientras que Escuela Municipal viajaba a Rio Grande sabiendo que su rival más duro sería Metalúrgico, Mercantil llegaba al norte de la provincia consciente de que el duelo estelar lo tendría ante el camión local.

A su vez, UOM en el masculino y CAEF el femenino también dijeron presente en la Superliga con aspiraciones de ser, por qué no, la sorpresa. Sin embargo, las sorpresas no tendrían lugar en un certamen que por estar de debut tiene candidatos de sobra.

Es que si bien CAEF tuvo un debut fuera de la isla muy complejo cayendo 5-0 ante Metalúrgico, el segundo cotejo no fue de mayor redito para las blanquinegras quedando prácticamente fuera de todo. UOM, por su parte, inició el camino de forma correcta venciendo el sábado por la noche a Rosario de Río Grande con un plantel no tan nutrido, pero con la vuelta de Nahuel Romero y una gran versión de Velázquez y Aranda. No obstante, para los metalúrgicos el día domingo sería totalmente distinto, cayendo sin atenuantes 5-1 ante un Camioneros intratable.

Escuela Municipal ganó, gustó y goleó. Despachó 8-0 a Estrella Austral el sábado por la noche en la Margen Sur y derrotó sin inconvenientes a Metalúrgico, el mediodía del domingo en la Fortaleza Verde, por 3-0. Más allá de eso, la clasificación de Escuela Municipal peligra y mucho. Es que los conjuntos riograndenses elevarán una nota pidiendo los puntos ante el equipo capitalino, con total justificativo. El reglamento de esta Superliga es claro, ya que las listas confeccionadas para cada categoría son cerradas. Esto quiere decir que, por ejemplo, cualquier equipo que tenga en competencia dos divisiones o más deberá inscribir a sus jugadores y jugadoras a las categorías competentes con sus edades respectivas.

Esto es, para pasar en limpio, que Escuela Municipal, por reglamento, no debería haber llevado en su delegación a Valentina Grandis, Soledad González ni Juana Reynes, todas con edad de cuarta, división que Escuela tiene en esta competencia.

Por supuesto que la polémica con el reglamento surgirá por lo que significa dejar fuera del equipo de élite de Poli a Valentina Grandis, por ejemplo, para hacerla jugar en la cuarta división únicamente. No parece lógico ni saludable para el espectáculo, pero el reglamento es claro en su redacción y las horas por venir traerán noticias.

La Fortaleza Verde vibró el sábado a última hora, toda la ciudad y la provincia estuvo atenta a lo que sería el choque entre probablemente dos de los mejores elencos de la isla: Camioneros de Rio Grande y Mercantil, reciente subcampeón de la Copa Argentina.

Algo que sin dudas podría ser la mismísima final de esta Superliga, tuvo una muestra gratis en esta zona de grupos. Ahí, en La Fortaleza, Camioneros le plantó cara a un Mercantil que cada día juega mejor y que es la sensación del momento, justificadamente.

Pero los de Guillermo Vargas no entraron en pánico nunca. El Camión propuso un juego de marcas individuales muy altas y muy agresivas, muy físico y muy atento cortando todos los circuitos de un Mercantil que, pese a semejante nivel de intensidad defensiva, se las arreglaba para romper líneas y arremeter contra el arco de Godoy.

Tanto fue así que el elenco de Sánchez encontró la apertura del marcador en los pies de su máxima figura en esa noche, Iván Godoy. Parecía que una vez más el “Merca” se salía con la suya y que iba una vez más a primar con su propuesta.

Pero no, Camioneros jamás cedió un metro en la marca y en su plan de asfixiar hasta el hartazgo a su rival, además de jugar constantemente bolas largas hacia Camino, Perpetto o Delfor para saltar líneas y eludir la presión rival. Así, con un plan ejecutado a la perfección, y en los pies de su emblema, Camioneros llego a la igualdad de la mano de un zurdazo brutal de Perpetto y dio vuelta las cosas en los cordones del otro zurdo, Sebastián Delfor.

El complemento le sonrió un más al Verde riograndense cuando el propio Camino coronó un 3-1 que parecía encaminar las cosas. Sin embargo, con Mercantil ninguna victoria puede ser sencilla, por eso los de Sánchez casi inmediatamente del tercer gol en contra, enhebraron una maniobra colectiva perfecta que finalizó otra vez en el botín de Godoy para un 2-3 que prometía más emociones.

Pudo igualarlo Mercantil, es cierto, porque después del descuento tuvo acaso su mejor momento en el juego y el momento de mayor cansancio y desconexión del Camión, pero todo empezó a diluirse después de que a la salida de un quinto jugador para Mercantil, un remate de Grandis contenido por Godoy terminó en tanto de arco a arco.

A partir de allí y con ese 4-2 todo parecía más cocinado, además el 5-2, otra vez de Camino, término de confirmar lo que había sido una noche de perfección para Camioneros en un duelo reñido, parejo, pero de altísimo vuelo. Descontó Gino Grandis solo para decorar el 5-3 decisivo.

La aventura para Mercantil continuó el domingo con una revancha inmediata y un triunfo claro sobre Rosario. Por eso, a falta del encuentro entre los de Sánchez y los de Arce, todo parece indicar que tanto Mercantil como Camioneros avanzarán a la siguiente instancia.

Puede haber lugar para las sorpresas, siempre puede haber, pero UOM debería tener una noche perfecta como lo tuvo Camioneros para bajar a Mercantil mientras en el norte ya piensan en las semifinales.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos