n las últimas horas, la página institucional de Instagram del Diario del Fin del Mundo (EDFM) registró una inusual irrupción de cuentas falsas en la sección de comentarios, particularmente en una publicación que reproducía las declaraciones de la senadora nacional Cristina López.
La legisladora había objetado públicamente el posicionamiento del presidente Javier Milei en relación con la Base Naval Integrada en Ushuaia, lo que motivó la reacción coordinada de perfiles que no corresponden a usuarios reales ni al padrón electoral fueguino.
Si bien en un inicio la publicación mantenía un nivel de visitas y comentarios similar al promedio, en las últimas horas se produjo un fuerte incremento de actividad, dominada por mensajes críticos y ofensivos contra la senadora del Frente Fuerza Patria.
Según pudo corroborar EDFM, la gran mayoría de estos perfiles presentan características comunes: no utilizan nombres reales, no tienen una identificación clara y carecen de actividad previa en redes sociales vinculadas a Tierra del Fuego. Entre ellos se identificaron cuentas como @winchester44.40, @enrique1038, @petiso_enojado, @charly.chef_state, junto con otras decenas de perfiles apócrifos.
La intervención, atribuida al accionar de trolls digitales, en un nuevo ejemplo del accionar de campañas sucias a través de redes digitales, y vuelve a poner en evidencia el financiamiento irregular de las campañas políticas que utilizan este tipo de herramientas de desprestigio y de instalación del discurso del odio. Además, el uso de redes sociales para incidir en el debate político genera un fenómeno artificial de amplificación que distorsiona el alcance real de las publicaciones digitales.
Este medio cerró los comentarios al detectarse este tipo de actividad inusual.