o son momentos demasiado alegres para el rally fueguino. Después de la trunca edición N° 50 del Gran Premio de la Hermandad, que se dio por cancelada mediante un comunicado del Automóvil Club Río Grande, ahora Vialidad Nacional echó para atrás la habilitación para disputar la fecha de APITUR en la Ruta J y se debió modificar el cronograma de la carrera.
Después de casi 40 días de finalizada la trunca edición N° 50 del Gran Premio de la Hermandad, el Automóvil Club Río Grande representado por su presidente Victor Garcés convocó a una reunión informativa que terminó dejando un sabor amargo para la institución y binomios presentes.
El primero en tomar la voz fue Daniel Preto, máximo ganador de la carrera y referente de la disciplina, quien le dijo clarito a Garcés: “Vos tenés que irte y rendir cuentas. Yo te voy a demandar porque mataste las ilusiones de toda mi familia y, lo peor de todo, es que no cumpliste el reglamento”.
Tratando de explicar su posición y lo acontecido, sin dejar conforme a los presentes con sus explicaciones, el presidente trató de ahondar en posibilidades para dar curso al pedido de los pilotos de clasificar la carrera para darle un cierre y revertir la cancelación expuesta a través de un comunicado.
“Ayudenme, ustedes que son los más experimentados, a juntarnos y clasificar la carrera”, enfatizó.
Lamentablemente, debido a la falta de respuestas y ánimo caldeado, la reunión terminó en discusiones entre algunos pilotos y la continuidad de los reclamos a Garcés, quien nunca presentó números, no dio soluciones y lo único que hizo fue dar a entender que los binomios habían incumplido en aduana chilena con elementos prohibidos.
“ADELFA tiene una clasificación”, deslizó en un momento, por lo que quizás sería una de las soluciones posibles a la que se sumarían los recargos y exclusiones.
Por otro lado, la doble fecha prevista de APITUR, que este fin de semana tuvo hoja de ruta, se vio obligada a modificar el trazado por una decisión de Vialidad Nacional: “Se informa a todos los participantes, medios de comunicación y público en general que, habiendo concluido con las gestiones correspondientes y contando con las autorizaciones necesarias para la realización de la 2° y 3° Fecha del Campeonato Fueguino de Rally en los días 04 y 05 de Octubre.
El día 25 de septiembre del corriente año, mediante comunicación telefónica proveniente de la Dirección Nacional de Vialidad, se notificó la revocación de la autorización para la utilización de la Ruta Complementaria J, así como de todas las rutas complementarias y nacionales de la provincia, para la ejecución de competencias deportivas de cualquier índole.
Acorde a lo informado por las autoridades de Vialidad Nacional, esta medida se fundamenta en los acontecimientos de público conocimiento ocurridos durante el Gran Premio de la Hermandad 2025, en su 50.ª Edición.
Asimismo, se informa que el Libro de Ruta ya se encuentra confeccionado conforme al cronograma originalmente previsto; sin embargo, solo será de aplicación lo correspondiente a la segunda etapa”.
Tras esta modificación, el sábado 4 de octubre y el domingo 5 se centrará absolutamente todo en Tolhuin con pasadas por Aguas Blancas y Las Termas, además de sumar el segundo día el Power Stage.