a Fundación de Lucha Contra el Cáncer Ushuaia (LUCCAU) realizó su tradicional té solidario con una convocatoria que alcanzó a 270 personas, un número limitado por la capacidad del espacio. Según destacó Nélida Parra, presidenta de la entidad “Este año fue impresionante”, al subrayar el acompañamiento de la comunidad y la colaboración de numerosos comercios que donaron más de 100 regalos para sortear entre los asistentes.
El encuentro, que ya se encuentra institucionalizado, no tiene como objetivo principal la recaudación económica. “Es un momento muy importante de acercarnos a la gente”, explicó Parra, y agregó que el evento es una forma de retribuir el apoyo que LUCCAU recibe durante todo el año. La atención estuvo a cargo de miembros de la comisión organizadora y voluntarios, en un gesto de cercanía hacia la comunidad.
Durante la jornada también se impulsó la campaña de socios voluntarios, una herramienta clave para sostener las prestaciones que LUCCAU brinda de forma ininterrumpida, incluso cuando la obra social provincial OSEF suspende servicios. “Nunca dejamos de atender”, afirmó Parra, quien detalló que la cuota mínima de asociación es de 2.000 pesos. La dirigente enfatizó que el diagnóstico y tratamiento del cáncer no pueden esperar a los tiempos administrativos, “las personas que necesitan hacerse estudios no pueden esperar a que la obra social nos pague”, asegura.
El té marcó el inicio de las actividades por el mes de la prevención del cáncer. En los próximos días se desarrollarán nuevas propuestas, como una charla abierta a la comunidad a cargo de una Oncodeportóloga, que se realizará el viernes en el Club de Leones. Además, el 19 de octubre, Día Mundial de Prevención del Cáncer, se inaugurará una plaza conmemorativa frente al cartel de Ushuaia, fruto de una iniciativa conjunta con la Municipalidad.
El cierre del mes será el 2 de noviembre con la segunda edición de la correcaminata “Movete por la Prevención del Cáncer”, una propuesta de 3, 5 y 10 kilómetros abierta a toda la comunidad. “No es necesario correr, se puede caminar. El objetivo es moverse, porque también ayuda en la recuperación”, señaló Parra. Las inscripciones están abiertas e incluyen la entrega de una remera oficial del evento.