or disposición del Gobierno Nacional, la Agencia de Administración de Bienes del Estado quedó autorizada a disponer, enajenar o transferir un predio que la Armada tiene en Ushuaia.
Se trata de un terreno con una superficie de más de 9 hectáreas, emplazados entre la costa de Bahía Golondrina y la Avenida Hipólito Yrigoyen, frente al Barrio Monte Gallinero.
El Presidente rubricó el pasado jueves 23 el decreto 765/2025, en el que indica que en virtud de las funciones que el fueran asignadas la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) “ha verificado la existencia de bienes inmuebles que presentan falta de afectación específica, uso indebido, subutilización o estado de innecesaridad”, y que en el marco de “las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado Nacional que resultan innecesarios para su gestión, a efectos de ahorrar los costos y gastos que podrían ser evitados si se efectiviza su enajenación”.
Se señala que la AABE relevó 15 inmuebles ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las provincias de Tierra del Fuego, Buenos Aires, Salta y Santa Fe “se encuentran ociosos, por cuanto las operaciones que se impulsan no solo constituirán una fuente de ingresos para el Tesoro Nacional, sino que además generarán un impulso en la economía al ponerlos al servicio de diversas actividades productivas, lo que redundará en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población”.
Justamente, para alcanzar los objetivos señalados “y a fin de lograr un mejor y más eficiente funcionamiento de la Administración Pública y reconstruir la economía a través de la implementación de medidas como la que se impulsa, se considera pertinente autorizar a disponer, enajenar o transferir” esos inmuebles. Es decir, el Gobierno nacional habilita su eventual venta o cesión a inversores privados, empresas públicas o gobiernos locales que propongan proyectos compatibles con el desarrollo urbano y productivo del área.
El predio forma parte del inventario histórico de terrenos que la Armada Argentina conserva en Tierra del Fuego.
Los 91.226,38 m2 que ocupa el predio de Ushuaia fue subsidio en dos parcelas. En una de ellas se encuentran dos viejas construcciones, en tanto que la otra es un baldío. En 2012, ese inmueble había sido afectado al Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR).