l Concejo Deliberante de Ushuaia convocará en las próximas semanas a las autoridades del Juzgado Administrativo Municipal de Faltas, para analizar en conjunto un proyecto que propone un régimen de sanciones para conductores de vehículos que se den a la fuga tras un siniestro vial.
En comisión de Legislación e Interpretación, los concejales resolvieron que el asunto requiere mayor estudio, y coincidieron en sumar la mirada técnica del organismo encargado de la aplicación de sanciones por infracciones de incumplimiento a la normativa municipal vigente.
Se trata del proyecto presentado por el bloque PJ, que apunta a que los conductores involucrados en un siniestro vial estén obligados a detenerse; suministrar sus datos para el resarcimiento por los daños ocasionados; denunciar el hecho y presentarse ante la autoridad municipal.
Para ello se plantea un régimen de sanciones, que otorgaría herramientas de intervención al Juzgado de Faltas: Incluye la figura de ‘falta gravísima’ para quienes no se detengan luego del accidente de tránsito, con sanciones de 4 mil a 12 mil UFAs (Unidad Fija a Aplicar, actualmente equivalente a $923) –es decir, entre $3,6 millones y poco más de 11 millones de pesos-; a lo que se sumaría la inhabilitación para conducir de entre 6 meses y un año.
Asimismo, se consideraría ‘falta grave’ la conducta del conductor que no cumpla con las restantes obligaciones (suministrar sus datos, denunciar el hecho y presentarse ante la autoridad municipal, Juzgado de Faltas), con sanciones de entre 2 mil a 6 mil UFAs –es decir, entre 1,8 y 5,5 millones de pesos en la actualidad- además de la inhabilitación para conducir por el plazo de 3 a 6 meses.
El proyecto también incorpora la sanción por reincidencia; según la cual el infractor será inhabilitado para conducir hasta tanto complete nuevamente el curso y examen correspondiente a la obtención de la Licencia de Conducir.
En los próximos días se conocerá la convocatoria al Juzgado de Faltas, en el ámbito de la comisión de Legislación e Interpretación.