omenzó ayer en los tribunales de Río Grande el juicio oral por un incidente vial en el que perdieron la vida dos integrantes de una familia de Ushuaia que salían de vacaciones hacia el continente, hecho que sucedió el 22 de enero de 2023, en la ruta 3, en cercanías a la estancia Viamonte, a unos 40 kilómetros al sur de Río Grande.
En la causa está procesado Gustavo Ariel Hermosilla Bogado, por el delito previsto en el artículo 84 bis, del Código Penal, que reprime con prisión de 2 a 5 años e inhabilitación especial, en su caso, por 5 a 10 años el que por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor causare a otro la muerte.
También está procesado por el delito previsto en el artículo 94 bis, que reprime con prisión de 2 a 4 años e inhabilitación especial por 2 a 4 años, si las lesiones fueran ocasionadas por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor; el conductor se diese a la fuga, o no intentare socorrer a la víctima.
Gustavo Ariel Hermosilla Bogado, una persona de nacionalidad paraguaya, retornaba de sus vacaciones en un Ford Ka junto a su familia, cuando protagonizó esta tragedia en el kilómetro 2889 de la ruta 3, impactando casi de frente a un Renault Megane en que viajaba otra familia de Ushuaia que salía de vacaciones.
Como resultado de este siniestro murieron el conductor del Megane, Maximiliano Draps, de 45 años de edad y Carlos Daniel Perez, de 23 años, quien viajaba en el asiento trasero. También resultaron con lesiones, Miqueas Draps, hijo del conductor.
En la causa penal se constituyó como parte querellante Natalia Adriana Bustos, quien era pareja de Maximiliano Draps. La representación legal la asumió el abogado Francisco Giménez, quien junto al fiscal Ariel Pinno, expusieron los argumentos del requerimiento de elevación a juicio.
Al inicio de la audiencia, el Tribunal de Juicio en lo Criminal convocó al acusado a declarar en indagatoria, pero por consejo de sus abogados resolvió no hacerlo. En consecuencia, los jueces ordenaron que se proceda a la lectura de una declaración realizada durante la instrucción de la causa, en la que dijo que no recordaba nada de lo sucedido.
Los jueces también escucharon a la sobreviviente del hecho, Natalia Adriana Bustos, quien expresó que el auto que manejaba Hermosilla Bogado se les cruzó de frente y que su pareja intentó esquivarlo, por lo que se terminó estrellando contra el guardarraíl. La mujer dijo que después del choque, el acusado en ningún momento les brindó asistencia o adoptó alguna actitud de querer ayudarlos.
El juicio seguirá este miércoles, con la declaración de una nueva testigo, solicitado por las partes, tras lo cual se dará por clausurada la etapa de recepción de pruebas.