l Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de ley para crear un Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas dirigido a contribuyentes con obligaciones fiscales impagas. La propuesta ingresó 48 horas después de que el bloque La Libertad Avanza presentara una iniciativa similar, y abarca todos los tributos incluidos en el Código Fiscal Unificado, la Ley Tarifaria y las normas especiales bajo competencia de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). El régimen alcanza deudas vencidas al 31 de agosto de 2025.
Según el texto, podrán adherir contribuyentes con deudas declaradas o en discusión administrativa o judicial, siempre que se allanen de manera incondicional y renuncien a cualquier acción respecto de los montos adeudados. En caso de existir procesos judiciales, deberán asumir las costas y gastos causídicos. El plazo de adhesión será de sesenta días desde la publicación de la norma.
El proyecto excluye del régimen las deudas con denuncia penal previa, retenciones o percepciones no ingresadas, multas por defraudación y multas por mora cuando el impuesto ya fue pagado.
Entre los beneficios se encuentran la remisión de intereses resarcitorios, moratorios y punitorios, según escalas que difieren entre pequeños y grandes contribuyentes. Para los primeros —con base imponible anual de hasta 2.000 millones de pesos— la remisión será del 100% en un pago; del 60% entre 2 y 12 cuotas; del 40% entre 13 y 24; del 30% entre 25 y 48; y del 20% hasta 60 cuotas. Para los grandes contribuyentes, la remisión será del 50% en un pago; del 30% en 2 a 12 cuotas; del 20% entre 13 y 24; y del 10% hasta 36 cuotas. Además, se condonan multas automáticas, cargos por notificación y la multa por omisión.
Los planes de pago consolidarán la deuda a la fecha del primer vencimiento y las cuotas serán mensuales e iguales. Se fija un interés de financiación máximo del 2,50% mensual y una cuota mínima de 20.000 pesos. El régimen prevé hasta 60 cuotas para pequeños contribuyentes y 36 para grandes. No se exigirán garantías, aunque AREF podrá requerirlas según magnitud de la deuda o antecedentes del contribuyente.
El proyecto permite reformular planes vigentes aplicando los beneficios del nuevo esquema al saldo remanente. La caducidad del plan se aplicará con tres cuotas impagas o 60 días de mora en la última cuota, lo que implicará la pérdida total de los beneficios.
En casos de ejecución fiscal, la adhesión implicará allanamiento pleno y renuncia a acciones, y los honorarios podrán financiarse en hasta doce cuotas.
La iniciativa también declara firmes administrativamente las obligaciones exteriorizadas e interrumpe los plazos de prescripción. AREF podrá prorrogar el régimen por única vez por 30 días y dictar normas complementarias. El Ejecutivo espera ahora el tratamiento legislativo para avanzar con el nuevo esquema de regularización tributaria.
7496MoratoriaPEP
Recuadro
Dos propuestas y sus diferencias
A partir de la propuesta presentada por la Cámara de Comercio de Río Grande y la Cámara Fueguina de la Madera, el bloque de La Libertad Avanza había presentado un proyecto de Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas. Las principales diferencias entre ambas iniciativas radican en:
*Alcance temporal
Poder Ejecutivo: Deudas vencidas hasta el 31 de agosto de 2025.
La Libertad Avanza: Deudas vencidas hasta el 31 de octubre de 2025.
* Deudas incluidas y excluidas
Poder Ejecutivo: Excluye retenciones y percepciones no ingresadas, multas por mora y multas por defraudación.
La Libertad Avanza: Solo excluye deudas con denuncia penal previa y multas por defraudación; incluye retenciones y percepciones no ingresadas.
* Beneficios previstos
Poder Ejecutivo: Remisión de intereses, condonación de cargos por notificación, de multas automáticas y de multa por omisión.
La Libertad Avanza: Beneficios similares, sin condonación de multa por omisión.
* Planes de pago
Poder Ejecutivo: Hasta 60 cuotas para pequeños contribuyentes con remisión de intereses y cargos del 100% al 20% y tasa de financiación de hasta 2,00% mensual. Para Hasta 36 cuotas para grandes contribuyentes con remisión de intereses y cargos del 50% al 10% y tasa de financiación de hasta 2,50% mensual
La Libertad Avanza: Hasta 84 cuotas para pequeños contribuyentes con remisión de intereses y cargos del 100% al 20% y tasa de financiación de hasta 2,00% mensual. Para grandes contribuyentes hasta 48 cuotas con remisión de intereses y cargos del 60% al 20% y tasa de financiación de hasta 2,00% mensual
* Caducidad del régimen
Poder Ejecutivo: Caduca por 3 cuotas impagas o por 60 días de mora en la última cuota.
La Libertad Avanza: Caduca por 4 cuotas impagas o por 90 días de mora en la última cuota.