tella Lavenia, presidenta de la Asociación Civil Reencontrándonos, expresó su profunda preocupación por la situación, en diálogo con FM Ushuaia. “La verdad que muy, muy preocupados, porque cada vez más lejos de la solución. Nosotros mandamos la rescisión de convenio y no hemos tenido ningún tipo de conexión con OSEF, no nos han mandado ningún tipo de negociación, en absoluto, solo un llamado de un director que se está yendo”, detalló.
Ese único contacto, según relató, no prosperó en absoluto: “No llegamos a un acuerdo, quedó en mandarnos la posibilidad de ellos, una contrapropuesta a lo charlado. Nunca hablamos de monto, pero él dijo que estaba muy mal la obra social y que nos iban a mandar lo que podían ofrecernos y demás. Pero no se hizo eso”, explicó Lavenia.
El problema inmediato es el cese de la cobertura para los pacientes afiliados a esa obra social. “El lunes ya ninguno más puede estar acá o si no, tienen que pagar montos que son difíciles de afrontar. Este tipo de tratamientos se dificulta mucho llevar adelante, son tratamientos complicados y con mucho personal, somos un equipo interdisciplinario, con casi 30 personas en el equipo”, describió.
Ante este panorama, las familias de los afectados han elevado un reclamo formal a la máxima autoridad provincial. “Los padres han enviado una carta documento al gobernador (…) están preocupados, la verdad”, afirmó.
El trabajo cotidiano continúa, pero bajo la amenaza de un colapso financiero. “Hoy estamos trabajando con las personas adentro, pero el fin de semana las personas de OSEF tendrían que no estar más o pagar ya su tratamiento. Nosotros tendríamos que facturar el monto a las personas de OSEF y ver qué pueden hacer”, señaló Lavenia.
La crisis no se limita al convenio con la Obra Social del Estado Fueguino, sino que se extiende al acuerdo con el Gobierno. “Al no tener convenio con OSEF y estar en el mismo monto, tampoco se puede seguir adelante. Es todo un replanteo institucional”, admitió.
Los efectos de esta inestabilidad ya se están haciendo visibles en la estructura de la asociación. “La semana pasada hemos dicho a las personas que tienen contrato administrativo, de locación, que el 31 de diciembre se finalizan todos los contratos y vamos a revisar a ver cómo sigue a partir del año que viene”.
Stella Lavenia finalmente reflexionó sobre el alto riesgo que esto implica para los pacientes. “Casi todos los casos son con intentos de suicidio. Cuando llegan acá, la gran mayoría, diría un 99%, tuvo intentos de suicidio. Me parece que estamos jugando con cosas muy delicadas, peligrosas, con riesgo de vida”, advirtió.