urante la presentación del proyecto de presupuesto 2025 ante el cuerpo de concejales, la Secretaria de Género y Desarrollo Comunitario del Municipio de Río Grande, Ivana Ybars, caracterizó la orientación del ejercicio 2026.
La funcionaria resaltó que “el Municipio articula áreas fundamentales para la vida de nuestra comunidad con una inversión en acompañamiento social, educativo, cuidados y la promoción de derechos”.
En un contexto complejo, Ybars afirmó que “reafirmamos una convicción profunda: la presencia del Estado Municipal es indispensable para sostener derechos, reducir desigualdades y garantizar una red de protección que llegue a cada familia riograndense”.
Respecto a las políticas de cuidados, subrayó que “desde el Municipio profundizaremos en las políticas de contención social, seguridad alimentaria y acompañamiento integral. Nos hemos consolidado como el primer eslabón de respuesta”.
Asimismo, destacó la consolidación de la política educativa municipal a partir de programas de acompañamiento, entrega de kits escolares y los espacios de Formación Integral, Técnica y Profesional.
Sobre el acompañamiento a personas mayores, Ybars afirmó que “durante el año 2026 continuaremos con el acompañamiento a personas mayores, con programas que promueven su bienestar, autonomía, envejecimiento activo y en comunidad”.
En cuanto a las políticas de género, la funcionaria refirió que el abordaje se centra en “la promoción de la igualdad, la erradicación de las violencias por motivos de género y el fortalecimiento del Programa Integral de Cuidados con Perspectiva de Género”.
Agregó que “se fortalecerá la participación comunitaria, la articulación institucional y la autonomía económica de mujeres y diversidades” y “se consolidará el trabajo del equipo interdisciplinario”.
Para finalizar, Ybars subrayó que “tal y como lo ha expresado el intendente Martín Perez, estamos atendiendo lo urgente y planificando lo importante priorizando la inversión social”. “Desde una vocación de integralidad, corresponsabilidad y mirada comunitaria sigamos construyendo una ciudad más justa, inclusiva y equitativa, donde cada familia encuentre en el Municipio un Estado que acompaña, transforma y garantiza derechos para todas y todos”, concluyó.