Petrel se prepara para recibir vuelos privados
Desde Ushuaia

Petrel se prepara para recibir vuelos privados

La habilitación civil de la pista en la base antártica Petrel impulsa la proyección logística argentina. Una empresa fueguina ultima detalles para operar vuelos regulares, reduciendo costos y tiempos para la ciencia y el turismo en el continente blanco.
01/12/2025
L

a reciente certificación de la pista de la Base Petrel como apta para operaciones civiles representa un salto cualitativo para la Argentina en el continente blanco.

Osvaldo Mella, co-titular de Heli Ushuaia, manifestó su satisfacción por este logro: “Con alegría que se haya reactivado Petrel como un lugar para la logística antártica en Argentina. Argentina después de ser pionera en todo lo que sea en el tema antártico, fuimos quedándonos en el tiempo comparado con otros destinos, con otros países. Esto nos vuelve a poner otra vez en el camino del progreso” señaló en el programa Zoom a Diario, de FM Ushuaia.

Este avance es el fruto de una insistente labor, según consignó: “Presentamos un proyecto desde el 2017 que venimos insistiendo en que queremos generar conectividad antártica con la provincia de Tierra del Fuego, que nos dicen que es parte de la provincia”, recordó el empresario.

La infraestructura, tal como explicó Mella, ya se encuentra en condiciones: “La pista ya está operativa. Desde fines del año pasado, de la campaña pasada, ya estaba en condiciones de operar. De hecho aterrizó un avión de la Armada y aterrizó un Saab 340 de LADE. Pero como no estaba habilitada para uso civil fueron aviones militares los que aterrizaron. Por lo cual la pista ya está aprobada”.

El objetivo claro es abaratar y agilizar la llegada al sexto continente. “Ahora se va a poder operar, bajar los costos operativos, va a tener muchas ventajas”, afirmó.

Para materializar esta conectividad, la empresa de la cual es co-propietario Mella ha realizado una inversión concreta e importante: “Con alegría tenemos que contarles que compramos un avión, un B200 como el que fue a la Antártida, un avión que va a estar en un futuro equipado con camillas, con todo. Es un avión que está modernizado con toda última tecnología, que va a poder ir a Petrel sin problemas y volver sin hacer combustible, poniéndole muy poquito combustible si hace falta”. La aeronave tendrá su base en Ushuaia, situando a la ciudad a apenas 2 horas y 15 minutos de Petrel.

El camino operativo se transita mediante fases. Las autoridades ya han emitido las primeras autorizaciones: “A nosotros hace unos 20 días nos autorizaron a ir a Marambio durante el mes de noviembre” para vuelos de capacitación, explicó Mella.

El siguiente paso es extender estas operaciones a Petrel. “Nosotros vamos a pedir durante enero hacer dos vuelos más a Petrel para capacitación y entrenamiento”.

Si bien el turismo es un sector potencial, la demanda inmediata proviene de la logística y la ciencia. “Ya tenemos muchos pedidos, no solamente vuelos turísticos, vuelos logísticos, hay programas antárticos que necesitan llevar cosas. La gente de CADIC, ayer estuvimos en el congreso y ya nos dijeron porque tienen campaña, etc. Generalmente o no hay espacio para ir o es muy caro el Hércules”.

Con la aeronave ya adquirida y los protocolos en marcha, la empresa fueguina consolida un proyecto que promete transformar la logística antártica nacional.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos