a Provincia sumó 18 nuevos cuidadores domiciliarios luego de la finalización del curso “Asistentes en el Arte de Cuidar”, una propuesta de formación impulsada por la Fundación OSDE en articulación con el Ministerio de Salud y la Clínica San Jorge. La iniciativa, que cerró el pasado viernes con la entrega de certificados, tuvo su segunda edición en la provincia tras la experiencia previa desarrollada en Río Grande, donde se habían formado más de 60 cuidadores.
La ceremonia se realizó en el salón de OSDE Ushuaia y contó con la presencia de autoridades del sector público y privado: la ministra de Salud, Judit Di Giglio; la gerente de OSDE en Tierra del Fuego, Cecilia Iacovino; el gerente de la Clínica San Jorge, Carlos Sánchez Posleman; el director médico de la institución, Jorge Sagardía; y la directora del Centro Provincial de Rehabilitación, Gisela Mollo.
La capacitación se dictó entre septiembre y noviembre con dos cursadas semanales, y brindó herramientas fundamentales para el acompañamiento y la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad, con un enfoque puesto en promover la autonomía, el bienestar y los cuidados integrales. La propuesta apunta a fortalecer el sistema de cuidados a través de la formación, ofreciendo nociones básicas y prácticas para un rol que, cada vez más, se vuelve clave en hogares y comunidades.
Durante el acto de entrega de diplomas, la ministra Di Giglio felicitó a los egresados y resaltó el valor de la tarea de cuidar, además de subrayar la articulación entre instituciones como condición para ampliar este tipo de políticas.
“Quiero felicitar sinceramente a cada uno de ustedes por el compromiso y la dedicación que demostraron durante la capacitación. La labor de cuidar es profundamente significativa. Celebro también el trabajo conjunto entre el sector público y privado; esa sinergia de esfuerzos y recursos es la que hace posible avanzar y obtener estos resultados que fortalecen nuestro sistema de cuidados”, expresó la ministra.
Por su parte, Cecilia Iacovino señaló que la llegada de la capacitación a Ushuaia se definió luego del balance positivo de la edición realizada en Río Grande, y puso el acento en el impacto social que deja la formación, más allá del certificado.
“Para nosotros es emocionante llevar adelante este tipo de propuestas. Sabemos que más allá del resultado dejamos una huella en la comunidad. La expectativa inicial de los alumnos quedó chica frente a lo que realmente se llevan hoy”, afirmó.
El curso “Asistente en el Arte de Cuidar” fue creado por la Fundación OSDE y tiene 23 años de trayectoria en el país. De acuerdo con los datos difundidos por la organización, ya cuenta con más de 4600 egresados y suma 111 ediciones desde su inicio en 2002.