n rápido trámite, la Legislatura aprobó ayer la renuncia presentada por Agustín Coto a su banca en el parlamento fueguino para poder asumir la que ocupará a partir de hoy en el Senado de la Nación, y tomó juramento como nuevo Legislador provincial a Luciano Selzer.
El flamante parlamentario tendrá un debut inmediato en el cargo, ya que a las 12:00 de mañana, jueves 11, está previsto que la Legislatura lleve adelante la 4ª sesión ordinaria del año.
En la resolución de convocatoria firmada el pasado viernes 5 por el legislador Federico Sciurano, como vicepresidente 2° y que ayer presidió la sesión especial, se indica que la sesión de mañana dará “continuidad” a la que no pudo concertarse el miércoles 19 de noviembre. Ello implica que se utilizará el orden del día que había sido acordado oportunamente en Labor Parlamentaria.
En función de ello tomarán estado parlamentario el proyecto de presupuesto provincial 2026; los de regularización de deudas tributarias; el de la derogación del Laboratorio del Fin del Mundo; el que busca modificar la afectación de parte de los recursos de coparticipación que recibe el municipio de Tolhuin; la cesión de YPF a Terra Ignis Energía de 7 áreas de explotación de hidrocarburos y la prórroga de esas concesiones por otros 10 años. Seguramente, oficialismo solicitará se incorporen al boletín de asuntos entrados el pedido de prórroga hasta fines de 2026 del "Programa de Fortalecimiento en infraestructura Educativa en los Establecimientos de Gestión Estatal” vigente desde 2022; y el de liquidación del “Fondo Residual Ley 478”.
Además de esos importantes asuntos, el tema que concitará la atención de gran parte de los fueguinos es la definición que deberán dar los Legisladores sobre la derogación de la ley que actualmente regula de manera muy restrictiva la cría y producción de salmónidos y su reemplazo por una nueva ley que regule el desarrollo sustentable de la acuicultura como actividad agropecuaria integral en aguas continentales y marítimas jurisdiccionales de la provincia, y que mantiene vigente la prohibición de toda actividad de cultivo y producción de salmónidos pero únicamente en los 160 kilómetros del canal Beagle desde la frontera con Chile y hasta Cabo San Pío, ya que habilita esa actividad productiva en ríos, lagos y lagunas y RAS.
Luciano Selzer, Doctor en Biología y Profesor de Diversidad Vegetal y Fisiología Vegetal en la Universidad de Tierra del Fuego, que asumió ayer como nuevo integrante de la bancada LLA, dejó en claro su postura respecto de este tema. “Me parece que una prohibición no es positiva para el desarrollo de la Provincia. Deja afuera toda la posibilidad de implementar tecnologías que no son contaminantes o que tienen bajo impacto, ya que, al haber una prohibición, ni siquiera está en discusión ninguna posibilidad de desarrollo en este tema”, señaló a poco de jurar ayer.