Segunda suspensión para la 4ª ordinaria
Legislatura

Segunda suspensión para la 4ª ordinaria

La sesión convocada para hoy finalmente se realizará el lunes 15, día en que finaliza el período de sesiones ordinarias. Trascendió que la falta de acuerdo en torno al tema salmonicultura y cesión de áreas de YPF a Terra Ignis obligaron a abrir una nueva instancia de negociación entre oficialismo y oposición.
11/12/2025
T

ras una jornada plagada de versiones, sobre el fin de la tarde de ayer se confirmó que la sesión que había sido convocada para el mediodía de hoy fue postergada para el lunes de la semana venidera.

Trascendió que el argumento oficial para justificar la determinación de disponer la segunda postergación de la 4ª sesión ordinaria del año, que tenía fecha original de realización el 19 de noviembre, referirá a cuestiones de salud de una Legisladora. Pero, las fuentes parlamentarias consultadas coincidieron en señalar, fuera de micrófono, que la verdadera razón fue el infructuoso avance registrado en las negociaciones tendientes a lograr los votos necesarios para aprobar dos proyectos de suma importancia para el Ejecutivo. Uno de ellos, que cuenta con dictamen de comisión, es el que que deroga la ley 1355 y establece el marco regulatorio para el desarrollo sustentable de la acuicultura como actividad agropecuaria integral en aguas continentales y marítimas jurisdiccionales de la provincia, que  mantiene vigente la prohibición de toda actividad de cultivo y producción de salmónidos pero únicamente en los 160 kilómetros del canal Beagle, desde la frontera con Chile y hasta Cabo San Pío, ya que habilita esa actividad productiva en ríos, lagos y lagunas y RAS.

El otro es el referido a la cesión de los derechos y obligaciones de YPF sobre las concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego (Fracción A, B, C. D y E) a la Sociedad Anónima Terra Ignis, y la prórroga por 10 años de esas concesiones a favor de la empresa cuyo principal accionista es el estado fueguino. La ratificación de lo actuado por el Ejecutivo requiere, por mandato constitucional, contar con un respaldo mínimo de 10 votos.

El acuerdo alcanzado para aplazar la sesión que había sido convocada el viernes pasado mediante Resolución 409/25 por el legislador Federico Sciurano en su carácter de vicepresidente 2° a cargo de la Presidencia, abre una nueva ventana de 96 horas para que se pueda alcanzar el consenso necesario para aprobar esos y otros proyectos que aguardan desde hace meses una definición parlamentaria.

Cómo el lunes venidero opera el cierre del período de sesiones ordinarias 2025, salvo para el tratamiento del presupuesto y de los vetos parciales, para poder abordar aquellos asuntos que requieren una definición perentoria, existen dos alternativas. Que antes de la medianoche del lunes los Legisladores dispongan que la sesión pase a cuarto intermedio hasta una fecha anterior al 31 de diciembre, o que se convoque a extraordinarias.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos