a secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Borgna, aseguró que el municipio mantiene un ritmo sostenido de trabajo en distintas obras viales y de infraestructura urbana, impulsadas con recursos y personal propio.
“Empezamos a trabajar hace unos días con la planta de asfalto municipal”, explicó. “Hicimos una intervención previa en la zona de Primer Argentino y en todo el 12 de Octubre, con tareas de fresado inicial para preparar la repavimentación. La primera tirada la hicimos el 29 de noviembre, entre Kuanip y 12 de Octubre. Fue la primera después del invierno y nos permitió medir los parámetros en laboratorio”. Señaló que las condiciones climáticas permitieron completar las obras con buen resultado “En 12 de Octubre entre Karukinka y Malvinas salió todo muy bien”, destacó.
La funcionaria anticipó que el municipio combinará producción propia y contrataciones privadas. “Estamos cerrando cuáles serán las intervenciones que haremos con empresas, para salir a licitar e iniciar en enero. Lo que nos da la planta es flexibilidad: tenemos material propio y equipos formados. Es un orgullo como gestión tener la planta y seguir capacitando a los equipos municipales”, afirmó.
Respecto a la pasarela Fique, Borgna confirmó que la obra avanza en diferentes frentes. “Viene muy bien la colocación del pavimento articulado, que está a cargo del equipo de la Secretaría de Servicios Públicos. En paralelo trabajamos con otra cuadrilla en los encofrados de hormigón y en el taller con las columnas de alumbrado”, explicó.
Recordó que el proyecto había iniciado con financiamiento nacional, pero fue reformulado. “Era una obra nacional. Finalmente hicimos una rescisión de común acuerdo porque no había información certera sobre la continuidad del programa. Todo lo que estamos haciendo ahora es por administración, con recursos y mano de obra propios”, señaló.
Finalmente, invitó a los vecinos a recorrer la zona. “Están terminando el sector de la rotonda en la zona de la Misión Baja. Los avances se ven, y la idea es seguir hasta completar toda la obra”, concluyó.