or tercera vez en menos de un mes, el oficialismo intentará hoy lograr el acompañamiento necesario para poder aprobar una serie de iniciativas que han sido catalogadas desde el Poder Ejecutivo cómo de vital importancia para el futuro inmediato de la Provincia
Así, por ejemplo, estará en manos de los parlamentarios definir sustanciales cambios en la regulación de las actividades acuícolas que pueden desarrollarse en la provincia, en particular la referidas a la producción de salmónidos en espacios marítimos, lacustres y fluviales de la Provincia.
También tendrán que definir si trataran sobre tablas o mantendrán en comisión el proyecto que autoriza a YPF a ceder a favor de Terra Ignis el 100 % de las concesiones de explotación de hidrocarburos de las áreas “Lago Fuego”, “Los Chorrillos” y “Tierra del Fuego”; y a prorrogar por otros 10 años esas concesiones a Terra Ignis.
La rápida aprobación de estos dos proyectos es considerada de suma importancia por el Ejecutivo. “Si no se aprueba se cae el contrato, no hay tiempo de negociación. La operación de la planta San Sebastián se cae. YPF lo ha dicho muy claro: si no hay acuerdo, se van" y “va a ser una crisis muy grave para la provincia, para los trabajadores y para la producción” por lo que "es muy vital para la provincia” que la Legislatura ratifique el convenio afirmó a fines de la semana pasada el Gobernador.
En esa misma oportunidad dijo que resulta muy importante para la zona norte de la Provincia la aprobación de ley de acuicultura que impulsa su gestión. “Necesitamos generar trabajo y sostener la producción. No podemos perder más empleo ni dejar que se caigan los ingresos de la provincia” sobre todo cuando “hay empresas que quieren invertir y necesitamos sostener y hacer crecer la producción para evitar conflictos mayores de desempleo y caída de recursos”, aseveró el mandatario.
Además de esas iniciativas queda también por resolver la suerte del régimen de regularización de deudas tributarias que viene reclamando desde hace casi un semestre el sector comercial y Pyme; la derogación de la ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo; el cambio de la afectación de parte de los recursos de coparticipación que recibe el municipio de Tolhuin; el veto al "Registro de Defunciones Fetales”; la creación del Sistema de Constancia de Pérdida Perinatal;
la adhesión a la Leyes Nacionales sobre cuidados paliativos y sobre procedimientos médicos-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal; la prórroga de la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre créditos UVA hasta Diciembre de 2026, y designación por otro año de Legisladores Federico Greve (FORJA) y Victoria Vuoto (PJ) como miembros del Consejo de la Magistratura, en representación de la Cámara Legislativa. Además, tomará estado parlamentario el proyecto de presupuesto para el 2026.
Todos esos asuntos figuran en el orden del día que se había aprobado tratar en la frustrada convocatoria del 19 de noviembre, pero además es, casi seguro, que el oficialismo intentará el tratamiento sobre tablas la prórroga hasta fines de 2026 del "Programa de Fortalecimiento en infraestructura Educativa en los Establecimientos de Gestión Estatal” vigente desde 2022, y el de liquidación del “Fondo Residual Ley 478”.