Destacan ampliación de servicios en el sistema de salud
Río Grande -Salud municipal

Destacan ampliación de servicios en el sistema de salud

En 2025, el sistema de salud municipal de Río Grande sumó nuevos dispositivos de atención, fortaleció los programas preventivos y amplió la cantidad de profesionales pese a las dificultades económicas. El subsecretario Agustín Pérez remarcó el respaldo institucional y los desafíos para sostener la oferta en el año próximo.
18/12/2025
E

l subsecretario de Salud de Río Grande, Agustín Pérez, valoró el desempeño del sistema público municipal en un año marcado por la complejidad económica nacional y la caída de recursos. Señaló que, pese al contexto, se priorizó la atención de calidad y la cobertura integral a los vecinos: “Que un vecino sea bien atendido, que tenga 15 dispositivos en la ciudad para un municipio de esta cantidad de habitantes, es incomparable”.

Pérez resaltó el crecimiento de la oferta y la inversión, con un aumento superior al 30% en la cantidad de prestaciones y la incorporación de 40 profesionales: “Abrimos un dispositivo nuevo y aumentamos más de un 30% la cantidad de prestaciones en un año, claramente es un orgullo y una alegría”. Destacó la decisión política de “poner en prioridad al sistema de salud”, aun con recursos municipales en baja por la caída de la actividad económica.

El funcionario remarcó el trabajo en equipo y la planificación junto a las autoridades municipales para sostener y ampliar los servicios. Entre los principales logros, subrayó la creación del Dispositivo de Abordaje Integral de Consumo Problemático, que brinda asistencia y prevención en adicciones a personas, familiares y la comunidad. “El municipio toma el desafío de trabajar en prevención y asistencia de adicciones, no solo a las personas que están en consumo, sino también a los familiares y la comunidad con programas de formación y talleres”, explicó.

Además, Pérez puso en valor los programas de prevención, especialmente los vinculados a la enfermedad del cáncer, salud mental y formación comunitaria. Mencionó el Programa de Desarrollo para la Comunidad Educativa, los Congresos de Prevención del Suicidio y capacitaciones en salud mental: “Son problemáticas que venían con una gran demanda y nosotros pusimos la cara para estar a la altura de lo que los vecinos necesitan”.

Pérez aseguró que el objetivo mínimo para el año siguiente es sostener la oferta actual, pero también mejorar la eficiencia e incorporar nuevas tecnologías y programas de alto impacto y bajo costo. “El desafío grande es poder sostener pese a lo que está pasando, ser más eficientes a la hora de invertir recursos, que los equipos de trabajo estén motivados para seguir y meternos para adelante pese al contexto”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos