pedido de 9 Legisladores, el Parlamento fueguino volverá a sesionar el próximo lunes 22, jornada en la también y de manera previa al inicio de la sesión se definirá el temario que será tratado.
La solicitud que lleva la firma de los legisladores María Laura Colazo (PV), Gisela Dos Santos (ST), Natalia Gracianía y Luciano Selzer (LLA), Federico Sciurano y Federico Greve (FORJA), Tomás García (PJ), Matías Lapadula (PG)y Raúl Von Der Thusen (SF) fue formalizada en simultáneo con el plenario de comisiones en el que se abordó el convenio de transferencia de las concesiones de 7 áreas hidrocarburíferas de YPF a Terra Ignis, y el proyecto que propone extender el límite norte del ejido municipal de Ushuaia hasta la zona cercaba a la Hostería Petrel, el límite este hasta la desembocadura del Río Lashifashaj.
Ayer, los Legisladores pudieron tomar contacto por primera vez con representantes de YPF, Terra Ignis y del Ministerio de Energía para tratar de acceder a información más precisa sobre la letra chica del convenio por el cual la empresa fueguina se hará cargo de las concesiones de explotación de las áreas “Lago Fuego”, “Los Chorrillos” y “Tierra del Fuego”.
La modalidad mixta del encuentro, presencial y virtual, no colaboró para que la reunión pudiera desarrollarse de manera fluida, ya que la deficiente conexión a internet complicó la comunicación entre los Legisladores y funcionarios del Ejecutivo que estaban en la sala de comisión y los representantes de las empresas, que estaban en Buenos Aires. Desde las bancadas de oposición se consideró una falta de respeto que, atento a la importancia del tema, que funcionarios de ambas empresas no hubieran viajado a la Provincia.
Aun cuando la información aportada ayer pareció no dejar plenamente satisfechas las expectativas de los Legisladores, la necesidad de garantizar la continuidad de la operación para limitar la potencial pérdida de puestos de trabajo terminaría por garantizar que se el tema sea abordado en la sesión del lunes y alcance la mayoría agravada que requiere la aprobación del acuerdo.
El otro tema, la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, también presentaba visiones encontradas tanto entre los Legisladores como en los referentes del sector turístico y sindical que participaron del encuentro.
Las fuentes consultadas señalaron que hay altas chances que, reducción de la superficie involucrada mediante, el proyecto termine siendo aprobado.