n la última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por mayoría el proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal para crear el ‘Programa Municipal de Sepelio Solidario’ –con modificaciones al original- que no figuraba en el orden del día y fue ingresado sobre tablas.
El proyecto firmado por el intendente Walter Vuoto asegura el acceso a la cobertura de servicios que ofrecen las casas funerarias (retiro del cuerpo, provisión de ataúd, uso de sala velatoria, trámites de inhumación y traslado al cementerio); que será financiada a través del cobro de una sobretasa equivalente al 10 por ciento de la Tasa General por Servicios Municipales con destino exclusivo al Programa.
La norma sancionada ayer prevé que a quienes cuenten con cobertura de servicio de sepelios a través de otro sistema, “se les abonará un importe equivalente al servicio básico de sepelio previa acreditación de la cobertura”; lo que implicaría una compensación o el recupero de la contribución realizada hasta el momento del fallecimiento del familiar beneficiario; según se advierte de la lectura del proyecto realizada durante la sesión.
La ordenanza fue aprobada con el voto del bloque PJ, Forja, Provincia Grande y Movimiento Popular Fueguino, incluyendo llamativamente el acompañamiento de los concejales Daiana Freiberger y Vladimir Espeche, en un claro cambio de postura respecto de la oposición a las iniciativas del oficialismo municipal. Los concejales de La Libertad Avanza y Somos Fueguinos no acompañaron el proyecto y plantearon el rechazo a la creación de una nueva tasa municipal de alcance universal para todos los contribuyentes.
Por su parte los concejales Nicolás Pelloli, Laura Avila (PJ) y Fernando Oyarzún (Forja) tomaron la palabra y coincidieron en destacar la herramienta de “empatía y sensibilidad social” que –según señalaron- permite asegurar un sepelio digno a quienes al momento de afrontar el fallecimiento de un ser querido no cuentan con recursos.
Presupuesto reconducido y reestructuración del Gabinete municipal
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, no tuvo tratamiento el proyecto de presupuesto 2026 –que no contaba con dictamen de la comisión de Hacienda-, por lo cual habrá una reconducción del vigente para el año en curso. La prórroga de sesiones ordinarias dispuesta anteriormente, se extiende hasta hoy inclusive.
Cabe recordar que, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal –artículo 172º- “el proyecto de presupuesto debe tener tratamiento dentro del período ordinario de sesiones y en caso de no ser aprobado será automáticamente reconducido el del período anterior”.
Por otra parte, resultó aprobada por mayoría una ordenanza que autoriza al Ejecutivo Municipal a suprimir, unificar y modificar denominaciones y funciones de las áreas, en función de la asignación de prioridades y recursos disponibles; por lo cual se prevé una reestructuración del Gabinete que –de acuerdo a la normativa sancionada ayer- deberá ser informada al Concejo Deliberante.
Ratificaron la designación de integrantes de la Sindicatura Municipal
En sesión del Concejo Deliberante, se ratificó por mayoría la designación de integrantes de la Sindicatura General Municipal, realizada por el intendente Walter Vuoto tras el procedimiento de postulación, evaluación y selección.
El próximo Síndico Abogado será Gastón Martinco; mientras que la Síndica Contadora será Magali Iglesias y el Síndico Ingeniero será Martín Gessaga. No se registraron cambios en la integración del órgano de control municipal; teniendo en cuenta que los mismos síndicos ya se encontraban prestando esta función en la composición anterior.
La convocatoria pública a concurso se había realizado teniendo en cuenta que, de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal, los integrantes de la Sindicatura General Municipal duran 4 años en el ejercicio del cargo, y sus designaciones se realizan a mitad del mandato del Ejecutivo Municipal; en este caso, 2023-2027, por lo cual este año correspondía su renovación.
La Sindicatura General fue creada por Ordenanza Nº 3455 y es un órgano público que goza de autonomía financiera, funcional e institucional y tiene a su cargo el control externo, presupuestario, contable, financiero, patrimonial y legal de todas las dependencias del gobierno municipal.
Los Síndicos entrarán en funciones una vez formalizado su juramento, lo que se realizará en los próximos días.