l secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, pidió la colaboración de la comunidad al momento de la disposición de los residuos sólidos urbanos y los voluminosos. “El municipio hace un esfuerzo grande con la recolección y tratamiento, pero la limpieza es responsabilidad de toda la comunidad”, apuntó el funcionario.
En tal sentido lamentó que diariamente “visibilizamos distintas acciones por parte de los vecinos que no reparan en cómo se deben tratar y disponer los residuos sólidos urbanos”, al punto que “vemos permanentemente una gran acumulación de residuos y eso refleja que no se respetan ni los días ni los horarios de recolección, y tampoco las características de los desechos”.
“Es una situación compleja”, definió Ferreyra, ya que “no se respetan los mecanismos de recolección de residuos con los que cuenta de la ciudad”, teniendo en cuenta que “en el caso de los domiciliarios se realiza en horarios diurnos y nocturnos seis veces a la semana, mientras que el residuo voluminoso se retira una vez a la semana”, en ambos casos “en función de un cronograma preestablecido”.
Además, afirmó que “durante las inspecciones que lleva adelante el personal de la Secretaría o en los operativos que se realizan en toda la ciudad hablamos con los vecinos para concientizar sobre la necesidad de sean ordenados en la disposición de los residuos, tanto sólidos urbanos como voluminosos”.
El Secretario de Medio Ambiente remarcó que “el objetivo es que las situaciones con las que nos encontramos a diario sucedan cada vez menos, y que tengamos empatía con los mismos vecinos y con los trabajadores que realizan la recolección, porque la acumulación de basura genera focos infecciosos que pueden afectar a la salud de todos”, concluyó.