l ministro jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Jorge Canals, calificó positivo el aval mayoritario de la Legislatura al convenio firmado entre la provincia, YPF y Terra Ignis. Según explicó, la aprobación otorga un marco de previsibilidad no solo al Ejecutivo, sino también a los trabajadores petroleros de la zona norte y a las empresas satélites que prestan servicios en el sector. “Le da previsibilidad no solamente a los trabajadores que hoy se pueden desempeñar en YPF, sino también a los que tienen que ver con empresas satélites que han trabajado con YPF y siguen trabajando con YPF”, sostuvo en ¨Zoom a Diario¨.
Según Canals, el paso más importante es que la provincia asume por primera vez el rol de operador y gestor directo sobre sus recursos, dejando de ser solo recaudador de regalías. “Tierra del Fuego ahora puede sentarse a negociar desde otro lugar con quienes llevan adelante los procesos propios de los hidrocarburos. Eso implica no depender solamente de los ingresos automáticos, sino ser parte del proceso de producción, de la toma de decisiones estratégicas y del diseño de la política energética”, explicó. Resaltó que la creación de Terra Ignis fueguina, aprobada por unanimidad legislativa, fue el primer paso para lograr esta transformación institucional.
Puntualizó que, ante el retiro de YPF de las áreas convencionales, el gobierno provincial eligió no esperar ni especular, sino actuar anticipadamente: “Lo que hicimos fue trabajar de manera proactiva, aprovechar la existencia de nuestra empresa hidrocarburífera y asumir el desafío de gestionar pozos petroleros con una mirada local y una lógica asociada al interés provincial”. Precisó que la ratificación legislativa, lograda por amplia mayoría, permite resguardar cientos de puestos de trabajo y otorga previsibilidad en un contexto nacional adverso: “La baja de la coparticipación y la reducción de transferencias afectan a todas las provincias. Este acuerdo es clave para que Tierra del Fuego no dependa de decisiones tomadas a miles de kilómetros, sino que pueda gestionar sus recursos con autonomía y visión de futuro”.
El jefe de gabinete provincial, subrayó que la estructura del convenio logrado es ventajosa en comparación con otras provincias donde YPF cedió áreas maduras: “Tierra del Fuego accede a condiciones similares a las de Santa Cruz, mejores que las de Chubut o Río Negro, tanto en el proceso de transferencia de activos, remediaciones ambientales, como en los mecanismos de control y auditoría”. Explicó que el acuerdo incluye la continuidad de los trabajadores directos y la protección de las contratistas, así como el compromiso de inversiones para sostener y aumentar la producción, lo que tendrá impacto en las arcas provinciales y en la estabilidad laboral. “Hoy no solo garantizamos el empleo, sino que posicionamos a la provincia para negociar mejores rendimientos económicos y controlar el desarrollo del sector”, sostuvo.
En relación a la transparencia, Canals aclaró que toda la información técnica, económica y ambiental del convenio estuvo siempre a disposición de los legisladores. “No solo se trató de aprobar un convenio, sino de crear una estructura legal y administrativa que permita ejercer controles permanentes, auditar remediaciones y garantizar la sostenibilidad de la producción hidrocarburífera”, detalló. Subrayó que la provincia se encuentra ante una oportunidad inédita de construir alianzas estratégicas con socios del sector privado, pero a partir de una empresa estatal fuerte y con control político local.