l legislador Federico Sciurano analizó la importancia del convenio recientemente ratificado entre la provincia, YPF y Terra Ignis, destacando que la decisión de YPF de reorientar su inversión hacia Vaca Muerta implicó un punto de inflexión en la historia energética de la Argentina y dejó a provincias como Tierra del Fuego ante el desafío de reordenar su esquema productivo y laboral. “YPF ha sido el gran protagonista del desarrollo energético en nuestro país, y eso ha dejado no solamente a Tierra del Fuego, sino también a otras provincias emblemáticas, como Santa Cruz, en esta situación de tomar una decisión de irse de estas provincias”, señaló.
A partir de este nuevo escenario, fue necesario crear una herramienta provincial para evitar que la retirada de YPF provocará la paralización de la actividad y la pérdida masiva de puestos de trabajo. “Había existido una decisión de la Legislatura en el periodo anterior, que fue crear esta empresa Terra Ignis, justamente para poder empezar a pensar a que las capacidades de recursos naturales que tiene Tierra del Fuego no quedaran limitadas solamente en el cobro de las regalías como recurso propio, sino también ver si se podía incorporar la figura de ser parte del negocio energético”, explicó.
Sciurano subrayó que la aprobación otorga garantías a las inversiones y permite hacer los contratos más atractivos, dado que la provincia ahora está en condiciones de buscar socios inversores para sostener la actividad energética. “Terra Ignis, o la provincia, está en el camino de poder encontrar socios para llevar adelante esta consigna que es sostener la actividad y ser parte de un negocio que para Argentina en los próximos años se lo vislumbra muy bien”, remarcó.
El legislador advirtió que la continuidad productiva es crucial en el contexto actual, especialmente en la zona norte de la provincia, donde la situación laboral es compleja. “La decisión que se tomó en la Legislatura es una decisión que garantiza en la medida que se cumplan los objetivos que se han planteado en esos contratos. El primer objetivo es garantizar la continuidad de la actividad para que esas familias puedan seguir trabajando, teniendo en cuenta que no es un tema menor”, indicó.
Sciurano destacó también que el acuerdo obliga a YPF a asumir los pasivos ambientales de los pozos que no tienen actividad y a aportar recursos económicos a la provincia. “YPF se hace cargo de los pasivos ambientales de los pozos que no tienen actividad y hay un aporte de 105 millones de dólares que le paga YPF de distintas maneras a la provincia”, detalló. Consideró que, con esta herramienta, la provincia se coloca en una posición que permite tanto resguardar el empleo de más de 500 familias como también atraer inversiones y sostener la producción.