l Gobierno y el BTF celebraron un nuevo acuerdo de asistencia financiera por hasta 36.500 millones de pesos por mes para el período 2026, con el objetivo de cubrir desequilibrios estacionales de caja. La medida fue formalizada mediante el Decreto Provincial 2879/25, firmado en Ushuaia el pasado 11 de diciembre de 2025.
En los considerandos del decreto se indica que la legislación vigente faculta al Poder Ejecutivo a actuar sin autorización previa de la Legislatura cuando se recurre a financiamiento de corto plazo, cuya amortización no exceda los 12 meses, destinado a atender desfasajes temporales de caja, y que la ley 1062 establece que los préstamos de corto plazo ante el agente financiero provincial deben garantizar su cancelación dentro del mes en que se solicitan, con afectación de recursos provenientes de la coparticipación federal.
El decreto sostiene que, en el contexto actual, el acuerdo con el Banco resulta la herramienta “más adecuada” para atender los desequilibrios de caja, considerando las limitaciones de acceso a otras alternativas disponibles en el mercado. También se remarcó que las condiciones ofrecidas por el agente financiero resultan “razonables” y permiten sostener el esquema sin profundizar los desfasajes financieros.
El acuerdo determina que los fondos utilizados por la Provincia devengarán un interés compensatorio sobre saldo, desde el momento de la realización del mencionado débito hasta el reintegro total de los fondos utilizados, equivalente a la tasa TAMAR en Pesos para Bancos Públicos más un 3.5%.
En caso de incumplimiento, el esquema prevé mora automática y la aplicación de intereses punitorios, establecidos en un 40% del interés compensatorio vigente. Asimismo, el Banco quedará habilitado a dejar sin efecto el acuerdo o a ejecutar la garantía. En ese sentido, el convenio establece la cesión en garantía del 40% de los fondos que la Provincia percibe por coparticipación federal, con posibilidad de débito sobre la cuenta correspondiente en caso de mora, previa notificación fehaciente y un plazo de 24 horas hábiles bancarias para regularizar la deuda.
El monto mensual fijado en el convenio representa casi el 61% de los 59.900 millones de pesos que desembolsó el Gobierno para hacer frente al pago de las obligaciones salariales del pasado mes de noviembre.
Durante 2025 la Provincia había celebrado un acuerdo asistencia financiera similar con el BTF por hasta $24.804.903.750, con tasa Badlar más un 3,5%.