Intensa actividad por accidentes en senderos
Comisión de Auxilio

Intensa actividad por accidentes en senderos

El subdirector de Defensa Civil de Ushuaia detalló operativos recientes en senderos por accidentes, con casos de lesiones, desorientación y asistencia a personas con condiciones de salud preexistentes. Alertó sobre la falta de planificación en muchas salidas y destacó el trabajo conjunto con Prefectura.
07/01/2026
L

a llegada de la temporada estival incrementó notoriamente la actividad en los senderos de Ushuaia y, con ello, los operativos de rescate por parte de la Comisión de Auxilio, integrada por Defensa Civil. Según explicó Walter Ruano, subdirector del área, diciembre había sido un mes tranquilo, pero a partir del 30 comenzó una racha de intervenciones que se extendió durante varios días consecutivos.

“La primera salida fue en Esmeralda, donde asistimos a una mujer brasileña con una lesión de rodilla. Al día siguiente, el 1 de enero, otra mujer sufrió una fractura de tibia”, relató. En ambos casos, las condiciones del terreno fueron determinantes: “Los senderos estaban muy cargados de barro, y eso provocó caídas en sectores con pendiente”, detalló.

Ruano describió con precisión la logística de esos rescates, que incluyeron la inmovilización de las personas lesionadas y su traslado en camilla hasta el punto donde aguardaba la ambulancia. En algunos sectores, como Esmeralda, Defensa Civil puede acceder con cuatriciclos, lo que facilita las maniobras.

Una de las intervenciones más complejas se produjo en la zona del sendero al Túnel, donde una persona con calambres y sobrepeso no podía regresar por sus propios medios. “Fue clave la articulación con Prefectura. Ellos enviaron una embarcación con nadadores que equiparon a los afectados con trajes secos y los trasladaron flotando hasta el barco”, indicó. El operativo incluyó también la asistencia de la esposa y uno de los hijos del hombre afectado. “Tenía glucosa alta, era diabético. Por suerte no fue necesario su traslado al hospital”, agregó.

El domingo siguiente se registraron otras dos intervenciones: una en Laguna Turquesa, con una mujer brasileña lesionada, y otra nuevamente en Esmeralda, donde una joven tuvo una lesión en la rodilla. “Intentó seguir caminando para no perder señal, pero la asistimos en el lugar. Por suerte, había un médico cerca que pudo contenerla hasta nuestra llegada”, señaló Ruano.

Ese mismo día, Defensa Civil atendió un cuarto llamado, en horas de la noche, por una persona que se había extraviado luego de salir sola desde Laguna Ceniza. “Estuvo dos horas sin poder comunicarse, hasta que logró señal. Nadie sabía que había salido a caminar. Fue un ejemplo claro de todo lo que no hay que hacer”, advirtió.

Ruano remarcó que muchas de estas situaciones podrían evitarse con planificación. “Hay gente que sale sin avisar, sin abrigo, con el celular sin carga. Todo eso influye. Incluso si salís preparado, como esta persona que se perdió pero estaba bien equipada, te puede pasar”, reflexionó.

Consultado sobre el horario ideal para iniciar el regreso, recomendó no estar en senderos después de las 17 horas. “En el bosque se hace de noche antes que en la ciudad. Si a las 8 estás dentro del bosque, ya es tarde”, alertó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos