Plan de pago por $59.350 millones
Acuerdo Gobierno – Caja de Jubilaciones

Plan de pago por $59.350 millones

La deuda previsional, calculada al 18 de diciembre, se pagará en 42 cuotas mensuales con una tasa variable atada al plazo fijo del Banco Tierra del Fuego. El Banco deberá debitar automáticamente los fondos de coparticipación y regalías. La falta de pago de dos cuotas provoca caducidad y habilita el reclamo judicial.
09/01/2026
E

l Poder Ejecutivo firmó un convenio de pago con la Caja de Previsión Social para regularizar la deuda previsional calculada con intereses al 18 de diciembre de 2025 y que asciende a $59.350.728.125.

El convenio establece que ese monto podrá ser revisado por ambas partes durante un plazo de 60 días corridos desde la firma. Si no se realizan observaciones dentro de ese período, la suma quedará íntegramente reconocida. En caso de existir diferencias, se prevé la firma de una adenda.

La cancelación se realizará en 42 cuotas mensuales y consecutivas, con un valor nominal de $1.413.112.574,42 cada una. A ese capital se le adicionará una tasa de interés simple variable, equivalente al acumulado de la tasa nominal anual de plazo fijo en pesos a 30 días para el sector público no financiero que determine el Banco Tierra del Fuego en cada período.

El vencimiento de cada cuota operará el día 15 de cada mes, o el día hábil inmediato posterior. La primera cuota vencerá el día 15 del mes siguiente al de la firma del acuerdo. Además, las partes se comprometieron a remitir copia del convenio al Banco Tierra del Fuego para instrumentar un mecanismo de débito automático: el Banco deberá transferir mensualmente a la CPSPTF el monto correspondiente desde los fondos que ingresen al Gobierno provincial por coparticipación nacional y regalías.

Para garantizar el esquema, el convenio fija las cuentas bancarias involucradas y establece que el documento funciona como autorización suficiente hasta la cancelación total de la deuda. Si el Banco no pudiera debitar en la fecha prevista por falta de fondos, la mora será automática y se aplicará un recargo equivalente a una vez y media la tasa de plazo fijo a 30 días para el sector público no financiero que determine el Banco.

El acuerdo incorpora una cláusula de caducidad estricta, ya que la falta de pago de dos cuotas, consecutivas o alternadas, provocará la caída automática del plan y habilitará a la Caja a iniciar acciones judiciales para ejecutar la deuda certificada, más los intereses devengados. El Gobierno también podrá cancelar total o parcialmente el saldo en forma anticipada, aunque esa opción no modifica la obligación de cumplir con los pagos mínimos mensuales previstos.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos