n lo local, en lo nuestro, lo primero será estar atentos a la Copa Fin del Mundo, esa que ya es un clásico de la Provincia y que es la encargada de activar la competencia anual. El primer gran grito de guerra del año. Luego, en el terreno oficial, los tres torneos habituales son los que se disputarán, hablamos de Apertura, Copa Ushuaia y Clausura, más el ascenso naturalmente. Si bien hay sobre la mesa la posibilidad de analizar algunos cambios de formato, sobre todo en Copa Ushuaia, cómo lo puede ser una Copa Anual, nada hay confirmado aún.
El femenino, que también contará con dichas competencias, pareciera encaminarse a una nueva fusión entre la A y la B, quedando así un campeonato único, veremos.
El plano Provincial tendrá, según información, la temprana definición de lo que fue la trunca Superliga Provincial del 2025, a la espera de definir campeones ahí, se analiza la continuidad de dicho certamen, y las naturales modificaciones para poder llevarse a cabo en condiciones y tiempos más óptimos.
Por otro lado, cada elenco que ambicione acceder a un reducido regional, y más aún a una instancia nacional, deberá primero superar las fases de clasificación local, por ejemplo en el TRFA, ex Liga Nacional, que fue todo un éxito la temporada pasada. Y teniendo en cuenta el calendario, se estima que, en el primer mes de competencia oficial, esas clasificaciones locales sean jugadas.
Rio Grande será casa de cinco torneos a nivel país en esta temporada, entre ellos la Zona Campeonato del TRFA de Futsal. Pero vamos por partes, y acá la novedad para este año.
El Torneo Federal suma una nueva instancia a su recorrido, a la ya mencionada Zona Campeonato y la instancia previa de Zona Ascenso, la cual se adjudicó Luz y Fuerza en 2025, se le sumará la Zona Promocional. Un nuevo escalón y una nueva posibilidad de llegar para más clubes. Esto, debido al éxito del Torneo Federal de Futsal más importante del país.
La Zona Promocional se disputará de la siguiente manera: Todos aquellos clubes de Primera División que no hayan clasificado a la Primera fase de la Zona Ascenso en el plano local, jugarán por consiguiente la etapa local, pero de la Zona Promocional. Los dos mejores de esa etapa irán a la Fase Regional Patagonia Sur de esta nueva Zona. Allí solo un elenco avanzará a la etapa nacional de la Zona Promocional, que se disputará del 30 de Junio al 5 de Julio en Santa Fé.
¿Que otorga la Zona Promocional? A los dos finalistas un lugar directo en la Etapa Nacional de la Zona Ascenso para el próximo año.
La Zona Ascenso de este año, que tiene como cita máxima la ciudad de San Juan entre el 12 y 16 de agosto, deberá atravesar primero las instancias previas, esto es, los mejores clasificados por tabla anual el pasado año (los restantes van a la etapa promocional) se medirán en un reducido local buscando a dos clasificados para la etapa regional, cómo lo fueran Camioneros y HAF el pasado año. Luego, quien se corone a nivel patagónico, irá entonces a San Juan para luchar por ascender a la Zona Campeonato.
¿Cuántos ascienden? Dos, que participarán directamente este año de la Zona Campeonato. ¿Cuántos descienden en la Zona Campeonato? Tal vez mas de los que creemos. Desde el Consejo Federal se baraja la posibilidad de que haya, en vez de dos, cuatro descensos, y hasta seis incluso.
La zona de tope de gama del país tendrá como sede la ya mencionada ciudad de Río Grande. Ocurrirá entre el 5 y el 10 de octubre y allí los mejores del país se medirán sin tregua por la estrella máxima, y con ambiciones de replicar lo que en la pasada temporada consiguieron Mercantil y Regatas: Luchar mano a mano contra los elencos de Buenos Aires por un lugar en la Copa Libertadores de América, locura.
En dicha cita, Ushuaia seguirá contando con la presencia de Mercantil como único representante en tanto que Rio Grande tendrá una vez más a Camioneros, San Isidro y ADEFU, sumando el arribo de Luz y Fuerza para lo que será sin dudas una fiesta total en la provincia que acuna al futsal de todo el país.
En la rama femenina también habrá acción. Lo primero en disputarse será la Zona Campeonato, el más importante de los torneos y en el cual ha conservado su lugar Escuela Municipal. Se disputará del 13 al 18 de julio, también en Rio Grande. Allí además de Poli, Camioneros del norte de la Isla auspiciará de local.
La Zona Ascenso para el femenino tendrá fecha del 9 al 13 de septiembre, posiblemente en Bariloche, aunque la sede no está totalmente confirmada. Para ello, al igual que en el masculino, primero se deberá sortear una etapa local y una etapa regional. Como por ejemplo hizo Cuervos FDM el pasado año.
Los selectivos de primera división también tendrán acción. Luego del exitoso primer Nacional de Selecciones de Ligas disputado el 2025, la segunda edición de la competencia de selecciones más importante del futsal promete. Para ello deberán jugarse etapas clasificatorias de cara a lo que serán las citas en San Luis -2 al 6 de diciembre- para el femenino y Rio Gallegos -4 al 8 de noviembre- para el masculino.
¡A competir!