a Municipalidad de Ushuaia realizó este lunes la apertura de sobres para la obra “Repavimentación 2026 – Centro”, enmarcada en el Programa de Recuperación Vial 2026. El acto fue encabezado por la titular del área, Carolina Yutrovic, con participación del equipo técnico responsable del procedimiento administrativo previsto para licitaciones. El presupuesto oficial asciende a $1.932.364.380 y se presentó un único oferente, cuya propuesta fue recepcionada formalmente y será evaluada por la Comisión de Análisis en sus aspectos técnicos, administrativos y económicos.
Según la memoria descriptiva, la obra principal contempla fresado de la carpeta asfáltica existente, repavimentación con concreto asfáltico de espesores variables y reposición de base anticongelante donde se requiera. También incluye barrido, limpieza general y riego de imprimación sobre toda la superficie intervenida. El pliego establece fresado con un espesor máximo de 7 centímetros en sectores indicados por la Inspección de Obra, con una superficie aproximada de 19.075 m2. La repavimentación con carpeta de 7 cm se realizará en tramos definidos por la inspección y/o la documentación técnica, con una intervención estimada de 4.055 m2. En tanto, los sectores con carpeta de 5 cm alcanzan una superficie total de 14.954 m2. En total, la intervención supera los 30.000 m2 en el área céntrica, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y las condiciones de circulación.
Los sectores a intervenir incluyen: Magallanes entre Roca y Gobernador Godoy; Campos entre Patagonia y Sarmiento, entre Belgrano y Piedrabuena, y entre 25 de Mayo y Rivadavia; la bocacalle Belgrano y Gobernador Campos; Gobernador Paz entre Onas y Patagonia, entre Belgrano y Piedrabuena, y entre 9 de Julio y Fadul; la bocacalle Gobernador Paz y Marcos Fagnano; Maipú entre J. Fadul y Roca y entre Rivadavia y Yaganes; Onas entre Gobernador Deloqui y Gobernador Campos; Rosas entre avenida San Martín y avenida Maipú; 9 de Julio entre Gobernador Paz y avenida Maipú; 25 de Mayo entre Magallanes y Gobernador Paz; Lasserre, Roca y Gobernador Godoy entre avenida San Martín y avenida Maipú; Rivadavia entre Magallanes y Gobernador Deloqui y entre avenida San Martín y avenida Maipú; Antártida Argentina entre Gobernador Paz y avenida Maipú; Yaganes entre Gobernador Paz y avenida San Martín y entre Gobernador Campos y avenida Héroes de Malvinas. También se intervendrán dos rotondas: la intersección de Gobernador Paz con la subida al Parque Centenario y la rotonda de Yaganes con avenida Héroes de Malvinas.
En cuanto a obras complementarias, el proyecto prevé la ejecución de drenajes pluviales en calle Onas, entre Gobernador Campos y Gobernador Paz, además de un pedraplén en la intersección de Onas y Gobernador Deloqui. A su vez, se contempla la construcción de una boca de tormenta en el sector de Onas y Gobernador Campos, y tareas de adecuación de bocas de registro circular con y sin tapa, además de bocas de tormenta sin recambio de tapa, en sectores a definir por la Inspección de Obra.
El plazo de ejecución es de 60 días corridos y no contempla suspensión por veda invernal. El sistema de contratación será por unidad de medida y la provisión de materiales quedará a cargo de la empresa adjudicataria.
Circuito Sanitario
Como parte del plan vial encarado por el Municipio, este viernes se abrirán las ofertas para la repavimentación del sector II del denominado Circuito Sanitario. Los trabajos, valuados en $965.040.329, incluyen fresado de la carpeta existente con un máximo de 7 centímetros de espesor sobre una superficie estimada de 12.573 m2, y la repavimentación con concreto asfáltico en 11.348 m2 de las calles Malvinas Argentinas (entre 12 de Octubre y Fuegia Basket y entre Plüschow y Sobral), Karukinka (entre Goleta F. y Caballero) y calles vinculadas al entorno, como Lugones, Onachaga (entre Karukinka y Malvinas Argentinas) y Fitz Roy (entre Onachaga y Jainen y entre Jainen y Kayen), además de la bocacalle de Karukinka y Lugones. En tanto que como obras complementarias fijaron la ejecución de badenes de 1,20 m de ancho y cordón cuneta de 0,60 m en hormigón, además de la readecuación de bocas de registro circular (con y sin tapa) y bocas de tormenta sin recambio de tapa, en sectores a definir por la Inspección de Obra.