Nuevo mamógrafo y seriógrafo para el Hospital Río Grande
Ministerio de Salud

Nuevo mamógrafo y seriógrafo para el Hospital Río Grande

El Gobierno incorporó equipamiento de última generación para diagnóstico por imágenes y reacondicionó la sala donde funcionarán los equipos. El seriógrafo será el único en la provincia y el mamógrafo anterior fue trasladado a la Margen Sur.
14/01/2026
E

l Ministerio de Salud incorporó un nuevo mamógrafo digital y un seriógrafo de alta tecnología al Hospital Regional Río Grande, como parte del plan de renovación integral del equipamiento de diagnóstico por imágenes del sistema público.

La inversión incluyó la readecuación completa de la sala donde se instalaron ambos equipos, con mejoras edilicias y técnicas para cumplir con los estándares actuales de calidad y seguridad.

La ministra de Salud, Judit Di Giglio, explicó que la incorporación se enmarca en un proceso que se viene desarrollando desde hace más de un año para actualizar el sistema de diagnóstico por imágenes en toda la provincia. En ese sentido, recordó que ya se avanzó con la instalación de un resonador en el Hospital de Ushuaia, además de la incorporación de un tomógrafo y un equipo de rayos en Tolhuin.

En relación con el nuevo mamógrafo digital, la funcionaria subrayó que se trata de una herramienta clave en la prevención, ya que permite detectar el cáncer de mama en estadios tempranos. Señaló que contar con tecnología de última generación en este tipo de estudios es determinante para mejorar los resultados y ampliar las posibilidades de tratamiento oportuno.

En paralelo, indicó que el mamógrafo que ya funcionaba en el Hospital Regional Río Grande fue trasladado al Centro Infanto Juvenil de la Margen Sur, con el objetivo de ampliar la cobertura en esa zona de la ciudad y avanzar hacia la realización de mamografías en el lugar. Según explicó, la medida busca reducir barreras de accesibilidad y acercar el servicio a la comunidad.

Sobre el seriógrafo, Di Giglio remarcó que se trata de un equipo de alta tecnología y usos específicos, que será el único disponible en la provincia. Actualmente, los equipos de salud se encuentran en proceso de capacitación para su puesta en funcionamiento.

Por último, la ministra vinculó esta política de inversión con los indicadores sanitarios provinciales y sostuvo que la expectativa de vida en Tierra del Fuego es similar a la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que atribuyó al acceso al sistema de salud y a la disponibilidad de estudios diagnósticos cada vez más precisos, orientados a favorecer diagnósticos tempranos y mejorar la calidad de vida de la población.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos