e la mano de los aumentos experimentando en las tarifas de servicios públicos; transporte, educación; comunicaciones, prepagas de salud, educación y combustibles, la inflación cerró el 2024 en la Patagonia con un acumulado anual del 32,9%, el más alto de la Argentina, pero muy por debajo del 124,7% de 2024.
En la inflación de la región tuvo una muy alta incidencia la evolución de los precios regulados o con alto componente impositivo (combustibles, electricidad, agua y gas, salud, transporte público, entre otros), ya que acumularon un aumento del 42,3%, contra el 16,5% de los estacionales y el 32,8% de la inflación núcleo.
La suba de los precios de los servicios cerró el 2025 en un 51,3% y el de los Bienes con el 26,5%.
Durante diciembre, en Patagonia el Índice de Precios al Consumidor registró una variación del 2,6% respecto de noviembre, y junto a la de Noroeste fue la más baja del país.
En función del relevamiento realizado y difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el mes pasado los rubros que registraron las subas mensuales más significativa fueron Transporte con el 4,3%, Alimentos y Comunicaciones con el 3%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 2,8%.
Al evaluar lo sucedido a lo largo de los pasados 12 meses surge que la variación anual más significativa se registró en Educación con un 83,4%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 58,8%; Restaurantes y Hoteles con el 44,9%; transporte con el 37,2%; comunicaciones con el 35,7%, en tanto que Alimentos y Bebidas Alcohólicas cerro con un 28,5%.
En el discriminado por categorías sobresale el aumento del 120,3% de alquileres; el 46% de combustibles y el 41% de carnes y derivados.