uego de concretarse la escritura de transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial habilitó una nueva etapa que contempla la participación de inversión privada, mediante la presentación de proyectos y planes de trabajo para operar e invertir en Tierra del Fuego.
Luego de concretarse la escritura de transferencia de los yacimientos hidrocarburíferos de YPF a la empresa estatal Terra Ignis, el Gobierno provincial habilitó una nueva etapa que contempla la participación de inversión privada, mediante la presentación de proyectos y planes de trabajo para operar e invertir en Tierra del Fuego.
La ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, destacó la importancia estratégica de la medida para el desarrollo económico y energético de la provincia y subrayó las oportunidades que se abren a partir del nuevo esquema.
“Hoy damos un paso fundamental para consolidar una nueva etapa en el desarrollo energético de nuestra provincia. Con la concreción de esta escritura, no solo reafirmamos el control estatal sobre nuestros recursos estratégicos a través de Terra Ignis, sino que abrimos explícitamente las puertas a la inversión para potenciar la producción”, afirmó.
Castillo aseguró que “existe un marcado interés del sector” y señaló que “varias operadoras ya se han presentado mostrando su voluntad de sumarse a este proyecto”. En ese marco, precisó que, con la transferencia formalizada, se lanzó una convocatoria pública hasta el 15 de febrero para que “todas las empresas hidrocarburíferas, con capacidad técnica y financiera, presenten sus proyectos de trabajo en Tierra del Fuego”.“Esta es una acción de transparencia y una invitación abierta a quienes tengan un interés genuino en desarrollar nuestro potencial”, agregó.
La ministra detalló que las empresas interesadas deberán presentar un plan de inversión concreto, un plan de explotación detallado y una propuesta de ejecución “eficiente y responsable”. Además, explicó que la hoja de ruta prevé, en una primera etapa, garantizar junto a YPF la sostenibilidad de la producción actual y, en paralelo, impulsar el crecimiento de la explotación hidrocarburífera a partir de la inversión privada.
“Será el motor para hacer crecer de manera significativa la explotación hidrocarburífera, generando empleo, desarrollo regional y seguridad energética”, sostuvo.Según se informó, Terra Ignis evaluará las propuestas recibidas con el objetivo de seleccionar socios estratégicos que participen del desarrollo integral de los recursos, bajo supervisión estatal y con propiedad de los activos por parte de la empresa provincial.Los requisitos y detalles para la presentación de proyectos pueden consultarse en el sitio oficial del Gobierno provincial, en el apartado de Terra Ignis.