n un contexto marcado por el aumento sostenido de nuevos pacientes en el sistema de salud público de Tierra del Fuego, la ministra de Salud, Judit Di Giglio, destacó el trabajo diario que realizan los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en toda la provincia y remarcó su rol clave en la prevención y el seguimiento de enfermedades crónicas.
En un contexto marcado por el aumento sostenido de nuevos pacientes en el sistema de salud público de Tierra del Fuego, la ministra de Salud, Judit Di Giglio, destacó el trabajo diario que realizan los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en toda la provincia y remarcó su rol clave en la prevención y el seguimiento de enfermedades crónicas.“Acostumbramos a focalizarnos solo en los hospitales, pero el trabajo que realizan en los Centros de Atención Primaria de la Salud es enorme y silencioso”, sostuvo la funcionaria al referirse a los equipos de trabajadores y profesionales que se desempeñan en estos espacios en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
Di Giglio señaló que en los últimos dos años se registra “un crecimiento constante de nuevos usuarios del sistema de salud público fueguino”, y subrayó que los CAPS cumplen un papel central en el control de pacientes con patologías crónicas, especialmente aquellos que no cuentan con obra social, aunque también atienden a numerosos pacientes que sí la tienen.
En esa línea, la ministra explicó que muchas veces no se dimensiona el impacto preventivo del trabajo que se realiza en la atención primaria. “Cuando se está llevando a cabo el seguimiento de un paciente diabético se evita, por ejemplo, que deban amputarle una pierna; o el trabajo de prevención para que un paciente cuide su riñón y no utilice diálisis”, ejemplificó.
Para la titular de la cartera sanitaria, este abordaje temprano y sostenido “mejora la calidad de vida del paciente, que es lo más importante”.
Finalmente, Di Giglio afirmó que la estrategia del Ministerio apunta a reforzar los CAPS, a los que definió como “el primer acceso al sistema de salud público”, y señaló que la demanda crece día a día por su cercanía, tanto en consultas de pacientes con enfermedades crónicas con o sin obra social, como de quienes eligen estos centros por la accesibilidad territorial.