Una petrolera británica obtuvo millones por un proyecto en Malvinas
Conflicto por Malvinas

Una petrolera británica obtuvo millones por un proyecto en Malvinas

La petrolera británica Rockhopper Exploration anunció que obtuvo 6,9 millones de libras esterlinas mediante una oferta pública para financiar su participación en el yacimiento Sea Lion en las Islas Malvinas. La firma mantiene su apuesta por desarrollar el proyecto, operado por Navitas Petroleum, pese a la protesta argentina por la extracción de hidrocarburos en una zona cuya soberanía reclama Buenos Aires.
19/01/2026
L

a compañía británica Rockhopper Exploration aseguró 6,9 millones de libras esterlinas a través de una oferta pública con el objetivo de sostener su trabajo en el proyecto petrolero Sea Lion, ubicado en la cuenca norte de las Islas Malvinas, una zona reclamada por Argentina como parte de su plataforma continental.

Rockhopper tiene una participación minoritaria del 35 % en Sea Lion, mientras que la petrolera Navitas Petroleum posee la participación mayoritaria y lidera la planificación y financiación del desarrollo del yacimiento, que se concibe como un emprendimiento marítimo por fases centrado en la producción de crudo a partir de un buque flotante de producción, almacenamiento y descarga.

La recaudación de 6,9 millones de libras esterlinas se destinará a fines corporativos generales y a sostener el trabajo en curso relacionado con el proyecto Sea Lion, según informó la compañía. Esta inyección de capital se produce en un contexto en el que Rockhopper y su socio mantienen avances en la fase preparatoria de una operación que, de acuerdo con proyecciones de la propia industria, podría empezar a producir petróleo a partir de 2028.

El Gobierno británico del archipiélago aprobó hace algunos años el plan de desarrollo de Sea Lion, y en el marco de esas decisiones regulativas las empresas han seguido consolidando su posición operativa en torno al proyecto. La iniciativa se basa en explotaciones marítimas que han sido objeto de críticas por parte de sectores argentinos que consideran ilegítima la actividad por situarse sobre jurisdicción disputada.

Organismos y analistas vinculados a la cuestión de soberanía argentina en Malvinas han cuestionado que el proyecto progrese sin la autorización de autoridades argentinas competentes, recordando que ese territorio y sus recursos naturales son objeto de reclamo histórico de la República Argentina. A pesar de esas objeciones diplomáticas, Rockhopper y Navitas continúan con la consolidación financiera y técnica de su participación en el yacimiento.

El yacimiento Sea Lion se ubica en la cuenca norte del archipiélago, y los planes de las compañías involucradas contemplan la extracción de varios cientos de millones de barriles de petróleo recuperable. La primera producción está prevista para 2028, de acuerdo con estimaciones difundidas por quienes promueven el proyecto.

La decisión empresarial de recaudar fondos a través de una oferta pública refleja el interés de Rockhopper por seguir desarrollando el emprendimiento energético pese a las tensiones políticas y diplomáticas que rodean la explotación de hidrocarburos en la región, un tema que vuelve a colocar la cuestión de las Islas Malvinas en la agenda internacional. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos