ATE también acudirá a la Justicia Federal
Intervención Federal

ATE también acudirá a la Justicia Federal

ATE anunció que llevará a la Justicia la intervención federal en el puerto de Ushuaia por prohibiciones al ingreso laboral, denunció discriminación sindical —al permitir solo el acceso a afiliados del gremio de Juan Avellaneda— y el desconocimiento de la tutela de los delegados, además de anticipar denuncias contra el interventor Iñaki Arreceygor por abuso de autoridad y el cuestionamiento al DNU que creó la ANPYN.
04/02/2026
T

rabajadores portuarios y organizaciones sindicales realizaron una manifestación frente al puerto de Ushuaia para repudiar la intervención federal dispuesta sobre la Dirección Provincial de Puertos. La protesta reunió a entre 400 y 500 personas de distintos gremios y se desarrolló en un clima de fuerte incertidumbre por la continuidad laboral y el acceso al lugar de trabajo para gran parte del personal.

Jonathan Chocobar, secretario de Interior de ATE y referente gremial presente en la movilización, explicó que el rechazo comenzó de manera inmediata tras conocerse la medida y fue creciendo con el correr de los días. Según detalló, el proceso incluyó reuniones locales y provinciales que confluyeron en la convocatoria frente al puerto. En ese sentido, remarcó que “esto se ha gestado desde el primer día cuando nos enteramos de la intervención, al otro día la CGT se reunió en Ushuaia y después hubo una reunión provincial que terminó confluyendo en esta concentración”, al subrayar que la respuesta sindical fue organizada y progresiva.

Uno de los principales ejes del reclamo está vinculado a la imposibilidad de numerosos trabajadores de ingresar a cumplir funciones.Chocobar cuestionó la falta de claridad en los argumentos oficiales y advirtió que esos cambios profundizaron la incertidumbre entre los empleados. Según expresó, “primero fue por la seguridad, después fue por la modernización de fondos y ahora dicen que no hay plata, pero mientras tanto hay trabajadores que no pueden ingresar y eso es lo que hoy más nos preocupa”, al señalar que la situación se agrava con el paso de los días.

Desde el sector gremial insistieron en que el eje del conflicto es laboral y no político. En ese marco, Chocobar sostuvo que “a nosotros nos preocupa la estabilidad y el salario de los trabajadores que no pueden ingresar, por eso hemos hecho presentaciones, nos hemos reunido con el gobernador y estamos avanzando en un pedido que se va a firmar para garantizarle a cada compañero su continuidad laboral”, en referencia a las gestiones realizadas para obtener certezas formales.

Otro punto sensible del conflicto es la situación de los delegados gremiales con tutela sindical, quienes también tendrían vedado el ingreso al puerto. Chocobar confirmó que este escenario motivó consultas legales para evaluar acciones judiciales y explicó que “hay trabajadores que tienen tutela, que son delegados, que estaban a cargo del convenio colectivo de trabajo y que hoy están de este lado sin poder ingresar a su puesto”, una situación que consideró grave y que podría encuadrarse como discriminación sindical.

El dirigente también se refirió a la respuesta recibida por parte de la autoridad nacional ante las notas presentadas por los gremios. En ese contexto, indicó que “Ampim nos contestó lo mismo de siempre, que venían por la modernización y por la seguridad, así que hoy quedamos como intermediarios entre la agencia y el gobierno tratando de ver cómo hacemos para garantizar la estabilidad de los trabajadores”, al describir el rol que asumieron los sindicatos en el conflicto.

La preocupación se intensifica ante la cercanía del cobro salarial y la incertidumbre sobre el futuro inmediato. En ese marco, Chocobar remarcó que “estamos a la víspera de un cobro del salario y eso nos va a ayudar a llevarle tranquilidad al compañero, pero nosotros no nos vamos a ir hasta que el último de los trabajadores esté cumpliendo función”, al dejar en claro que las medidas de protesta continuarán mientras persistan las restricciones. La manifestación frente al puerto de Ushuaia forma parte de una serie de acciones que los sindicatos anticiparon que profundizarán en los próximos días.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos