Llaman a sostener la donación voluntaria de sangre
Salud pública

Llaman a sostener la donación voluntaria de sangre

Desde el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Río Grande advirtieron sobre la necesidad de sostener durante todo el año la donación voluntaria de sangre. En ese marco, remarcaron la importancia de que más vecinos se acerquen a donar, en especial quienes cuentan con factor cero negativo.
09/02/2026
L

a necesidad de sostener un flujo regular de donantes llevó a reforzar la convocatoria a la donación voluntaria de sangre en los centros de salud de la provincia. Desde el Hospital Regional Río Grande señalaron que la donación constante es clave para garantizar la atención de pacientes y responder a situaciones de urgencia.

En ese marco, la referente del servicio de Hemoterapia, Mariela Coky, agradeció la respuesta de la comunidad ante una convocatoria puntual realizada por la necesidad de un paciente específico y remarcó la importancia de sostener ese compromiso durante todo el año. Según explicó, “esta semana tuvimos la fluencia de gran cantidad de donantes que vinieron para un paciente en específico”, y agregó “queremos reforzar para que la afluencia de donantes sea sostenida durante todo el año”. En ese sentido, afirmó que “necesitamos todos los días que vengan vecinos que se acerquen a donar sangre”, y destacó la importancia de que más personas se animen a participar del sistema solidario de donación.

La profesional señaló que actualmente existe una mayor demanda de donantes del grupo cero negativo, un factor clave para la atención de emergencias. Al respecto, indicó que “estuvimos necesitando donantes y, en especial, del grupo cero negativo”, y explicó que se trata de un tipo de sangre fundamental en situaciones críticas. Recordó que existen varios puntos habilitados para donar sangre. En ese sentido, remarcó que “la gente puede acercarse no solo al Hospital Regional Río Grande, sino también al centro modular de Tolhuin y al Hospital Regional Ushuaia”, para facilitar el acceso de la comunidad.

Detalló cuáles son los requisitos básicos para ser donante. Según explicó, “la edad es de 18 a 60 años y el peso mínimo es de 55 kilos”, y agregó que quienes se hayan realizado “alguna cirugía, tatuaje, acupuntura o tratamientos estéticos con agujas deben esperar más de un año”. Además, indicó que las personas que toman medicación deben informarlo previamente, y aclaró que los donantes tienen que sentirse bien al momento de donar, no ir en ayunas y asistir con DNI.

Asimismo, detalló que quienes tengan enfermedades infecciosas no están habilitados para donar sangre. Según explicó, “no pueden donar pacientes que tengan alguna virología”, y precisó que se realiza un screening que incluye “hepatitis B, Chagas, brucelosis, sífilis y HIV”.

Finalmente, Mariela Coky invitó a la comunidad a informarse y despejar dudas a través de los canales oficiales. “Hay muchos pacientes jóvenes que no se animan a donar por mitos”, señaló, y recordó que pueden consultar a través de redes sociales en “Hemoterapia-Río Grande” o por WhatsApp. “Gracias a la comunidad de Río Grande que es solidaria y seguimos esperando que nos acompañe”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos