Más de 120 ovinos mueren por ataque de perros asilvestrados
Fue en la Agrotécnica Salesiana l

Más de 120 ovinos mueren por ataque de perros asilvestrados

Desde la Sociedad Rural de Río Grande alertaron por la reiteración de ataques de perros asilvestrados a animales de producción en distintos puntos de la provincia. Tras la muerte de más de un centenar de ovinos en la Escuela Agrotécnica, reclamaron decisiones políticas y controles efectivos para prevenir nuevos episodios.
10/02/2026
L

os ataques de perros asilvestrados a animales de producción volvieron a encender la alarma en el sector rural de Tierra del Fuego, luego de un nuevo episodio que dejó más de un centenar de ovinos muertos en un establecimiento educativo de Río Grande. La situación, que no es nueva para el sector, volvió a poner en debate la falta de controles, la ausencia de políticas sostenidas y el riesgo que este fenómeno representa tanto para la producción como para la seguridad de las personas.

En ese contexto, la presidenta de la Sociedad Rural de Río Grande, Lucila Apolinaire, explicó que los ataques de perros asilvestrados se repiten desde hace años y que el sector viene advirtiendo sobre el problema sin encontrar respuestas. En ese sentido, afirmó que “hace muchos años que se vienen dando ataques de perros asilvestrados y perros que salen de las ciudades”, y remarcó que la situación se volvió insostenible por la falta de reacción de las autoridades.

Apolinaire detalló la gravedad del último ataque ocurrido en la Escuela Agrotécnica. Según explicó, “cuando llegaron a trabajar los chicos y la gente de guardia empezaron a encontrar todos estos corderos muertos”, y precisó que “hasta el viernes había más de 120 contabilizados oficialmente y se cree que por lo menos 145 muertos”. Además, advirtió que muchos animales mordidos terminan muriendo días después, aun cuando inicialmente se los encuentra con vida.

La dirigente rural señaló que este tipo de episodios ya se había registrado en otros puntos de la provincia. Al respecto, recordó que “hace unos días murieron 30 llamas cerca de Tolhuin, en el centro de la isla”, y sostuvo que en las estancias ubicadas en zonas periurbanas “esto ya pasó muchas veces”, aunque nunca generó una reacción suficiente para evitar que vuelva a ocurrir.

Consultada sobre la magnitud de las jaurías, Apolinaire explicó que no se necesitan grandes cantidades de animales para provocar daños severos. En ese sentido, afirmó que “dos o tres perros en estado salvaje son suficientes para generar esto”, y advirtió que se trata de animales que “ya no son mascotas” y que se organizan como jaurías con dinámicas propias.

La presidenta de la Sociedad Rural expresó su malestar por la falta de respuestas oficiales tras el último ataque. Según sostuvo, “aún no hemos recibido ni siquiera un llamado del Intendente o del Gobernador”, y agregó que “aunque sea un mensaje de solidaridad o reconocer el problema, eso no ha sucedido”, lo que incrementó el enojo del sector.

En cuanto a las posibles soluciones, Apolinaire reconoció la complejidad del problema, pero insistió en la necesidad de decisiones políticas concretas. Al respecto, afirmó que “esto se soluciona con conciencia, con un proyecto serio y con una decisión política seria”, y remarcó que uno de los ejes centrales es el control de los perros en las ciudades.

En esa línea, sostuvo que “los perros que están en las ciudades tienen que estar controlados y ordenados”, y subrayó que “la consigna debería ser cero perros sueltos”. Según explicó, “el único perro que puede andar por la calle es con correa, collar y un ser humano responsable que lo cuide”, como una forma de prevenir que los animales se conviertan en jaurías.

Apolinaire advirtió que el problema trasciende el daño a la producción animal y puede derivar en consecuencias más graves. En ese sentido, alertó que “esto no es sano ni para los perros, ni para las personas”, y recordó que “en Punta Arenas, hace pocos días, un niño fue atacado por una jauría”, al plantear que la falta de acción puede derivar en tragedias humanas si no se actúa a tiempo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto