l profesional de la meteorología Gabriel Karamanian ofreció en FM Ushuaia el panorama climático para los próximos días en Tierra del Fuego y sostuvo que “viernes no es una mala jornada en términos generales, hay nubes, nubes más, nubes menos, el cielo se va a presentar parcialmente nublado, las condiciones ya no son frías sino que ya pasan a ser un poquito más templadas”.
Respecto a las temperaturas, precisó que las marcas más altas del viernes “van a ser más altas, quizás puedan alcanzar los 10 u 11 grados y la nubosidad variable, parcialmente soleada por momentos, va a hacer que el viernes sea una jornada relativamente buena porque tampoco hay vientos intensos de ninguna de las direcciones”.
Sobre la jornada sabatina, el especialista advirtió que arrancará con aspectos favorables pero luego sobrevendrá un giro en las condiciones. “El sábado, si bien amanece relativamente bueno, también con algo de nubes, hay una perturbación meteorológica que es otro frente frío, no tan frío evidentemente como el que tuvimos en las pasadas 24 horas, pero se pueden dar algunas precipitaciones el sábado en horas del mediodía. Justo cuando esté pasando ese frente pueden darse lluvias que van a estar más concentradas en horas del mediodía”, indicó.
Añadió que la mañana del sábado será “relativamente bueno, desmejora, algunas precipitaciones y luego un posterior descenso de temperaturas hacia la tarde con vientos del sector sudoeste. Es una jornada donde va a haber variabilidad la del día sábado”. Las temperaturas máximas se ubicarán entre 9 y 10 grados, con tendencia descendente hacia la noche.
Para el domingo, Karamanian proyectó una mejoría notoria: “Nuevamente es una condición de ascenso de temperatura, las nubes van a estar presentes otra vez, cielos con nubes variables, empieza a soplar un poquito de viento del sector noroeste, levantan las temperaturas hasta los 11 o 12 grados y no cabría esperar precipitaciones”. El pronóstico global, resumió, “no es malo, más allá de esas lluvias que podemos tener el día sábado”.
Interrogado sobre si la actual temporada estival presenta mayor pluviosidad en comparación con años previos, el meteorólogo efectuó un examen apoyado en registros locales: “Mirando los datos de noviembre, diciembre y enero, puedo decir que en general sí hubo más precipitaciones, diría que en la ciudad de Ushuaia estuvieron por arriba de los valores medios”, expresó.
Especificó que los promedios históricos en la estación meteorológica del aeropuerto de Ushuaia rondan entre 40 y 50 milímetros mensuales, y que allí las últimas mediciones se sostienen dentro de esos márgenes.
No obstante, puntualizó una diferencia relevante al incorporar otras estaciones ubicadas dentro del ejido urbano. “Cuando ves valores de precipitación de las estaciones meteorológicas ubicadas sobre Ushuaia, esos valores hasta se duplican. En enero, en la zona del barrio Andino, que es una de las estaciones meteorológicas de la Municipalidad, midió 70 milímetros. Otra, la de Yaganes, midió casi 100 milímetros. En la rotonda del Indio, a la salida de la ciudad, midió también casi 100 milímetros. Cuando el aeropuerto, a lo mejor, estuvo en torno entre los 40 y los 45”.
Finalizó señalando que, aunque efectivamente se registraron más lluvias, “eso se ve más reflejado en los valores de la ciudad que quizás en los de la estación meteorológica estándar que tiene Ushuaia, que es el aeropuerto”.