n el marco de un pedido de cuestión de privilegio durante la sesión en la Cámara baja, el diputado nacional de Tierra del Fuego Agustín Tita llevó el reclamo de la provincia al recinto.
"Para el gobernador y para el gobierno era importante poder transmitirle al resto de los diputados lo que estaba sucediendo en una provincia lejana, donde muchas veces la dinámica se concentra en lo que pasa en Buenos Aires", explicó. "En Tierra del Fuego estaba pasando algo muy grave, que se habían vulnerado los derechos de la provincia, la autonomía, que la Administración Nacional de Puertos había cometido un atropello a la institucionalidad", añadió.
Tita relató que recibió muestras de solidaridad de diputados de otras provincias. "Tuve la solidaridad de muchos diputados de Misiones, de Catamarca, que se me acercaron y me preguntaron. Es muy grave lo que está sucediendo", señaló. "El límite que se ha pasado la Administración Nacional de Puertos es muy fuerte. Ahí es donde decimos cómo el gobierno nacional se corre de algunas responsabilidades e intenta interferir en autonomía de las provincias", agregó.
El diputado puso en valor la gestión portuaria previa a la intervención. "Intervienen un puerto que viene trabajando desde la gestión del gobernador, con un marcado crecimiento de la actividad, con 500 y pico de recaladas todos los años, con temporadas exitosas", afirmó. Y describió como "raro, oscuro, turbio, dudoso" el procedimiento que derivó en la medida nacional.
En su análisis, Tita cuestionó la falta de pronunciamientos a nivel local: "Yo no escuché a muchos sectores que hayan salido a hablar sobre el tema, y eso es llamativo. La soberanía de nuestra provincia es responsabilidad de todos", sostuvo.
"Les recordé quizás a algunos que nosotros por ley somos una provincia desde el año 90 y tenemos una Constitución. Algunos pareciera que tienen alguna añoranza por las épocas del territorio, quizás algunos que están muy cómodos (…) quizás algunos otros buscando mantener sus negocios", profundizó.
El parlamentario evitó aportar nombres, pero apuntó contra intereses establecidos. "Sabemos quiénes tienen grandes beneficios del puerto hace muchos años, sabemos quiénes siempre han interferido en las decisiones del puerto, muchas veces no en beneficio del puerto, sino en beneficio de sus empresas. Sí cuestiono los silencios ante el atropello, ante la falta de respeto de la Administración Nacional de Puerto para la autonomía de un gobierno y de la provincia", enfatizó.
Consultado sobre si sus pares de La Libertad Avanza manifestaron alguna postura, Tita fue tajante: "No me lo transmitieron. Capaz no terminan de dimensionar lo que está sucediendo, por eso no dicen nada". Y concluyó: "Cuando algunos desde Buenos Aires hacen algunas interpretaciones sobre la 19640, es porque no terminan de dimensionar lo que representa la isla de Tierra del Fuego. Pareciera que a veces suena a un silencio cómplice, a un silencio cómodo".