Tres años en suspenso por la muerte de tres jóvenes
Tragedia vial en Ruta 3

Tres años en suspenso por la muerte de tres jóvenes

El Tribunal Oral en lo Criminal de Ushuaia condenó a Laureano Catriel Costa Sereno por homicidio culposo agravado. El siniestro ocurrió en 2021 sobre la Ruta Nacional Nº 3. También fue inhabilitado para conducir por cinco años.
20/02/2026
E

l Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó a Laureano Catriel Costa Sereno a tres años de prisión en suspenso y a cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores, al hallarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por la muerte de tres jóvenes en un accidente ocurrido en 2021.

La sentencia fue dictada este jueves 19 de febrero, tras un debate oral y no público que se inició el día anterior en los tribunales de Ushuaia. El proceso tuvo como eje determinar la responsabilidad del imputado en el siniestro vial registrado el 22 de enero de 2021, alrededor de las 19, en el kilómetro 3042 de la Ruta Nacional Nº 3, en inmediaciones del paraje La Mosca Loca.

De acuerdo con la acusación fiscal, el vehículo circulaba en sentido norte-sur cuando, por causas que fueron materia de análisis en el juicio, se salió de la calzada. Tras recorrer varios metros por la banquina en maniobra de derrape, el automóvil impactó contra una arboleda y terminó volcando. Como consecuencia del impacto, murieron tres ocupantes del rodado.

Durante la etapa de alegatos, el fiscal Daniel Curtale solicitó una pena de cinco años de prisión efectiva. En la misma línea, la querella —representada por el abogado Juan Pablo Gutiérrez Silva— requirió seis años de prisión. La defensa pública, a cargo de Florencia Arnst y Carlos Fonrouge, pidió que en caso de recaer condena se impusiera el mínimo legal y que la pena fuera de ejecución condicional.

El tribunal, integrado por los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Manuel López —este último en carácter de subrogante— resolvió imponer tres años de prisión en suspenso, lo que implica que el condenado no cumplirá la pena en un establecimiento carcelario, siempre que respete las reglas de conducta que se le impongan. Además, quedó inhabilitado por cinco años para conducir vehículos con o sin motor.

La figura de homicidio culposo agravado contempla los casos en los que la muerte se produce por imprudencia, negligencia o impericia en la conducción, mediando circunstancias que incrementan la responsabilidad penal, como el número de víctimas.

Los fundamentos del fallo serán dados a conocer el próximo 26 de febrero a las 19. Allí el tribunal detallará los argumentos jurídicos que sostienen la condena y el alcance de las responsabilidades atribuidas al acusado en uno de los hechos viales más graves registrados en la provincia en los últimos años.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos