os emprendedores interesados en tomar parte de la segunda edición del programa “Implementación de Buenas Prácticas para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en PyMEs Agroalimentarias” ya pueden inscribirse para participar de la propuesta orientada a optimizar los procesos productivos y promover prácticas más sostenibles en el sector.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Productivo y PyME del Ministerio de Producción y Ambiente y financiada por el Consejo Federal de Inversiones, tiene como objetivo reducir las pérdidas de alimentos durante las etapas de elaboración, al tiempo que mejora la eficiencia de las empresas. En este sentido, el programa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo un uso más responsable de los recursos y el fortalecimiento del entramado productivo local.
El plan contempla instancias de capacitación abiertas a empresas que elaboren alimentos o los incorporen en sus procesos productivos. La primera actividad se realizará el jueves 16 de abril, de 14:30 a 16:00 horas, en el Salón de Usos Múltiples del INFUETUR en Ushuaia, con inscripción previa a través de un formulario online.
Además de las capacitaciones, el programa incluye una etapa de asistencia técnica personalizada destinada a seis PyMEs fueguinas seleccionadas. Durante seis meses, las firmas recibirán acompañamiento especializado que contempla visitas a los establecimientos, diagnósticos iniciales, elaboración de planes de acción y seguimiento en la implementación de mejoras orientadas a reducir el desperdicio.
Las empresas participantes en esta edición son Asia Gourmet, Prana Restaurante del Hotel Albatros, A&S Alimentación y Servicios SRL, Hotel Altos de Ushuaia, Paso Garibaldi Restó y Cerro Castor. Según se informó, estas firmas han demostrado un compromiso con el desarrollo local, la innovación y la generación de empleo.
La secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, señaló que “las empresas seleccionadas han demostrado un compromiso sostenido con el entorno local, implementando estrategias de innovación e impacto y generando más de 320 puestos de trabajo”. Asimismo, indicó que la asistencia técnica permitirá fortalecer los estándares de calidad, en línea con guías de sostenibilidad y normas internacionales.