Río Grande consolidó su plan de obras con recursos propios
Frente a la motosierra nacional

Río Grande consolidó su plan de obras con recursos propios

Desde el área de Planificación advirtieron que la paralización de la obra pública nacional obligó a redefinir estrategias locales. Señalan dificultades para aplicar esquemas de financiamiento privado y destacan avances en infraestructura y servicios en la ciudad.
29/04/2026
L

a ejecución de obra pública en Río Grande se desarrolló durante la temporada de obras en un escenario condicionado por la retracción de la inversión nacional y las dificultades para sostener el financiamiento de proyectos de infraestructura. En ese contexto, el Municipio riograndense mantuvo la actividad con recursos propios y redefinió prioridades en función del escenario económico.

En ese marco, la secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Silvina Mónaco, afirmó: “Todo lo que se está haciendo en el municipio es con fondos propios, a pesar de la decisión del Gobierno Nacional de no invertir en obra pública. El municipio no se detiene y lo hace gracias al esfuerzo de los vecinos”, al marcar el impacto directo de la política nacional sobre la gestión local.

La funcionaria explicó que la planificación de la temporada combinó tareas de mantenimiento, recuperación de espacios públicos y reactivación de obras de mayor escala. “Arrancamos con bacheo para aprovechar la ventana climática, después se trabajó en parquización, plazas y boulevards, y desde febrero se reactivaron obras de arquitectura como el natatorio y pavimentación”, detalló.

En ese sentido, evaluó el período como positivo en relación al contexto. “El balance es muy positivo, teniendo en cuenta que estamos trabajando con fondos propios y en una situación compleja”, sostuvo.

Uno de los puntos centrales del análisis estuvo puesto en la viabilidad de los esquemas de financiamiento alternativos impulsados desde el Gobierno nacional. Mónaco planteó límites concretos para su aplicación en la ciudad. “Es muy difícil pensar en inversión privada para que después tenga un recupero. El perfil de Río Grande no acompaña ese tipo de modelo”, explicó.

En esa línea, vinculó la dificultad con la situación económica general. “Hoy tenemos un problema muy severo, que es la falta de trabajo, y eso condiciona cualquier esquema de inversión privada”, señaló.

La funcionaria indicó que existen herramientas normativas para avanzar en esquemas mixtos, aunque con alcances acotados. “Estamos reglamentando modalidades para veredas o cordón cuneta, pero la pavimentación es muy costosa y hay que ver si los vecinos pueden afrontarlo”, afirmó, y agregó: “La gente hoy está en una situación compleja para llegar a fin de mes”.

En relación con las obras prioritarias, destacó la reactivación del nuevo natatorio. “Es una obra muy grande, una piscina olímpica, y poder reiniciarla y avanzar es un logro muy importante”, señaló.

También mencionó avances en infraestructura edilicia y urbana. “El edificio de Hábitat avanzó muchísimo y en breve se van a colocar los paneles”, indicó, al tiempo que valoró el conjunto de intervenciones realizadas durante la temporada.

Por último, se refirió al financiamiento proveniente del Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), que permitió retomar proyectos iniciados previamente. “Es una obra que se licitó en 2023 y, después de mucho trabajo técnico y gestión, se lograron los fondos para reiniciarla”, explicó.

Según detalló, esos recursos se destinan a obras en el parque industrial y a la generación de suelo urbano. “Incluye pavimentación, redes de agua y cloacas, y servicios básicos para más de 200 soluciones habitacionales”, precisó.

En ese marco, Mónaco subrayó que el sostenimiento de la obra pública local depende de la administración de recursos propios y de la priorización de intervenciones en un contexto restrictivo. “En este escenario, lo que se hizo es sumamente importante”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos