Ferreyra negó que exista hantavirus en el relleno sanitario
Controversia por los casos de hantavirus

Ferreyra negó que exista hantavirus en el relleno sanitario

El funcionario municipal aseguró que no hay fundamentos técnicos ni sanitarios que vinculen al relleno sanitario con los casos detectados en pasajeros del crucero MV Hondius.
14/05/2026
E

l secretario de Políticas Ambientales, Culturales y Educativas de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, rechazó las versiones que vinculan al relleno sanitario local con los casos de hantavirus registrados en pasajeros del crucero que hizo escala en Ushuaia.

El funcionario sostuvo que “no hay fundamentos” que avalen esa hipótesis y remarcó que el acceso al predio está restringido exclusivamente al personal autorizado y a las empresas encargadas de la disposición de residuos.

“Nadie que no trabaje en el relleno o en las empresas que llevan residuos está autorizado a ingresar”, afirmó Ferreyra. Además, indicó que “la última fumigación se realizó el 10 de marzo”, pocos días antes de la llegada del crucero al puerto local.

Las declaraciones surgieron luego de la repercusión que tomó el caso en medios nacionales y europeos, donde se difundió la posibilidad de que las personas afectadas hubieran realizado actividades de observación de aves en cercanías del relleno sanitario.

“Nos sorprendió la repercusión en medios nacionales y europeos planteando que estas personas realizaron un avistaje de aves en el relleno sanitario y que por tal motivo se podrían haber contagiado”, señaló.

Ferreyra también sostuvo que especialistas consultados descartaron la existencia de circulación autóctona de hantavirus en Tierra del Fuego y remarcaron que en la provincia no se registra la presencia del roedor transmisor del virus.

En ese sentido, argumentó que si hubiera existido un vector de contagio en el sector “ya se habrían registrado casos entre trabajadores municipales o empleados de las empresas que operan en el lugar”.

El funcionario agregó que desde el área ambiental no encuentran elementos objetivos que permitan relacionar el relleno sanitario con los contagios mencionados y aclaró que, aunque ocasionalmente se detectó presencia de turistas tomando fotografías fuera del perímetro del predio, no existe evidencia concreta que sostenga las versiones difundidas.

Además, no descartó que detrás de esas publicaciones “pueda haber una intencionalidad externa de querer herir el destino turístico”.

Por otra parte, Ferreyra defendió el funcionamiento ambiental del relleno sanitario y aseguró que el predio cumple con las exigencias legales establecidas por la normativa provincial.

Según explicó, el sistema cuenta con captación de líquidos lixiviados, venteo de gases y geo membrana, además de auditorías anuales. “No es un basural a cielo abierto que contamina”, afirmó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos