entro de las salidas totales, 661.900 fueron turistas y 460.200 excursionistas.
Del otro lado, ingresaron un total de 675.100 personas durante el quinto mes del año y subió 17,8% en comparación con el mismo mes del último año: 379.900 turistas y 295.300 excursionistas.
Los datos se desprenden de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe muestra un incremento del número de personas que ingresaron al país y una disminución de las que salieron. Sin embargo, el saldo de mayo volvió a ser negativo en 446.900 personas.
La tendencia continúa siendo marcada: desde enero, la brecha entre el turismo receptivo y emisivo muestra una desaceleración, aunque todavía no es suficiente para lograr anotar un saldo positivo. Esto, a su vez, genera un menor ingreso de divisas para el país.
El período enero-mayo cerró con un ingreso de 2.568.700 extranjeros y una salida de 5.881.700 turistas, por lo que el saldo total fue de 3.312.900 personas menos que en el mismo período del último año y se mantuvo el déficit marcado.
Del total de los 675.100, el 64,2% provino de los países limítrofes. El 22,9% lo hizo desde Brasil; el 15,7% lo hizo desde Uruguay; el 14,5% lo hizo desde Chile.
En cuanto a las vías de acceso, el mayor ingreso lo ocupó la terrestre con 401.100 personas (+13% interanual). Luego, 211.500 lo hicieron por vía aérea (+25,8% interanual); y 62.600 por vía fluvial/marítima (+25,6% interanual).
En términos de turismo emisivo, de los 1.122.100, el 61,4% optó por salir hacia los países que limitan con Argentina: El 20,7% lo hizo hacia Brasil; el 16,8% lo hizo hacia los que integran el bloque “Restos de América”; y el 15,5% lo hizo hacia Chile.
Al igual que el receptivo, la vía terrestre volvió a ser la más elegida por los argentinos al momento de partir del país: 654.300 personas lo hicieron por vía terrestre (-20,5% interanual); 383.800 por vía aérea (-0,3% interanual); y 84.000 por vía fluvial/marítima (-21,1% interanual). (Noticias Argentinas)