l Ministerio de Energía de Tierra del Fuego rechazó la solicitud presentada por Roch para prorrogar las concesiones de explotación de las áreas CA-12 “Río Cullen”, CA-13 “Las Violetas” y CA-14 “Angostura”, cuyos plazos vencen el próximo lunes 17 de agosto.
Roch opera en Tierra del Fuego desde 1991, cuando inició su actividad en Río Cullen y Las Violetas. Posteriormente se incorporó a Angostura. De esta manera, el vencimiento de las concesiones marca el cierre de un ciclo de 35 años de presencia de la compañía como operadora de áreas hidrocarburíferas fueguinas.
La decisión quedó formalizada mediante la Resolución del Ministerio de Energía 82/26, fechada el 29 de julio y firmada por la ministra María Gabriela Castillo. El artículo 1° dispone “no hacer lugar” al pedido formulado por Roch, en su carácter de integrante de la Unión Transitoria de Empresas titular de las tres concesiones.
A su vez, la resolución instruye a la Secretaría de Hidrocarburos a continuar con las actuaciones administrativas destinadas a garantizar la continuidad de la explotación mediante los procedimientos legalmente aplicables y de acuerdo con los lineamientos de la política energética provincial.
Según los considerandos de la Resolución 82/26, Roch solicitó la extensión de las concesiones bajo el régimen de la Ley Nacional 17.319 y la reglamentación provincial. Durante el trámite, la Secretaría de Hidrocarburos detectó la ausencia de antecedentes considerados esenciales e intimó a la empresa para que completara la documentación.
El Ministerio sostiene que, pese a esos requerimientos, no se acreditaron todos los requisitos previstos por las resoluciones 06/2023 y 19/2023 de la Secretaría de Hidrocarburos. Entre los faltantes menciona el Joint Operating Agreement —Acuerdo Operativo Conjunto— vigente y documentación que acreditara la representación y voluntad societaria de todos los integrantes de la UTE.
La UTE está integrada por Roch S.A., Petrolera El Trébol S.A., Desarrollos Petroleros y Ganaderos S.A., Crown Point Energía S.A., St. Patrick Oil & Gas S.A. y Secra S.A.
Para el Gobierno, estas falencias impiden considerar válidamente conformada la petición. El Servicio Jurídico Permanente del Ministerio coincidió con ese criterio y sostuvo que la prórroga de una concesión hidrocarburífera constituye una potestad de la administración y no un derecho adquirido del concesionario.
Los antecedentes del conflicto
La decisión se produce después de varios meses de diferencias entre el Gobierno y la concesionaria. El 18 de noviembre de 2025, Roch solicitó reducir las superficies correspondientes a Río Cullen, Las Violetas y Angostura.
La propuesta contemplaba restituir 210,3 kilómetros cuadrados de Río Cullen, equivalentes al 59,44% del área; 536,28 kilómetros cuadrados de Las Violetas, el 44,29%; y 228,9 kilómetros cuadrados de Angostura, el 54,8%.
En marzo de este año, el Ministerio de Energía rechazó el pedido al plantear incumplimientos en compromisos de inversión y observaciones vinculadas con pasivos ambientales. Además, intimó a la concesionaria a regularizar su situación. Roch rechazó la posición oficial, sostuvo que la reversión parcial constituía un derecho de la concesionaria y aseguró que sus obligaciones estaban regularizadas.
Qué ocurrirá después del 17 de agosto
El vencimiento abre ahora una nueva etapa. La denomina ley corta, sancionada en 2024 y que introdujo modificaciones a la ley nacional 17.319 (de hidrocarburos), establece que las concesiones existentes, una vez finalizado su plazo, no pueden ser nuevamente adjudicadas sin un nuevo procedimiento licitatorio.
La Resolución 82/26 no determina quién se hará cargo de las áreas después del vencimiento. Su artículo 3° se limita a ordenar a la Secretaría de Hidrocarburos que adopte las medidas necesarias para garantizar la continuidad de la explotación mediante los procedimientos legalmente aplicables.
Por lo tanto, resta conocer cómo garantizará la Provincia la continuidad de las operaciones mientras se define el futuro de las concesiones y qué esquema se utilizará para su posterior explotación.
En esa definición, la Legislatura tendrá un papel central. El artículo 84 de la Constitución de Tierra del Fuego establece que las concesiones o convenios vinculados con la exploración, explotación, comercialización e industrialización de hidrocarburos deben ser aprobados por la Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros. En la actual conformación de 15 legisladores, esa mayoría equivale a 10 votos.
De esta manera, mientras el Ejecutivo deberá definir el mecanismo para garantizar la continuidad de las operaciones después del 17 de agosto, una eventual nueva concesión o convenio para la explotación de Río Cullen, Las Violetas y Angostura deberá atravesar la instancia legislativa y alcanzar la mayoría especial establecida por la Constitución Provincial.
En ese contexto aparece también el interrogante sobre una eventual participación de Terra Ignis Energía. La Resolución 82/26 no menciona a la empresa estatal ni dispone el traspaso de las áreas.
El escenario es diferente al registrado con las áreas que operaba YPF. En ese caso se produjo una cesión de derechos sobre concesiones existentes. En 2025 se autorizó la transferencia del 100% de la participación de YPF en Lago Fuego, Los Chorrillos y Tierra del Fuego-Fracciones A, B, C, D y E a Terra Ignis. La operación fue aprobada por la Legislatura mediante la Ley Provincial 1604 e incluyó la prórroga de las concesiones por diez años.
En el caso de Río Cullen, Las Violetas y Angostura, en cambio, las concesiones llegan al vencimiento sin que se haya autorizado su prórroga. Resta conocer, entonces, qué mecanismo aplicará la Provincia para garantizar la continuidad de la explotación desde el 17 de agosto, qué rol podría tener Terra Ignis y bajo qué figura llegará posteriormente a la Legislatura la definición sobre el futuro de las tres áreas.