Se realizará en Ushuaia la 10ª colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea
“Doná vida en vida”

Se realizará en Ushuaia la 10ª colecta de sangre y registro de donantes de médula ósea

Será el lunes 2 de mayo en el servicio de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia. Los voluntarios deberán inscribirse previamente en la página de la Fundación Espera por la Vida en Facebook, tener entre 18 y 55 años; pesar más de 50 kilos y encontrarse en buenas condiciones de salud. Integrar el registro de donantes de médula ósea, donar sangre periódicamente, informarse y difundir la causa es fundamental para cambiar el futuro y salvar vidas.
29/04/2016
L

a Fundación Espera por la Vida organiza, en conjunto con el equipo de Hemoterapia del Hospital Regional Ushuaia, la 10ª jornada de colecta de sangre e inscripción de voluntarios en el registro de donantes de médula ósea, que se llevará adelante el lunes 2 de mayo de 8.30 a 10 en el servicio de Hemoterapia del nosocomio local.
Con el objetivo de facilitar la labor de los voluntarios que colaborarán en la colecta, los interesados en donar sangre e integrar el registro de donantes de médula ósea deberán inscribirse previamente al Facebook de la Fundación Espera por la Vida, que promueve la causa mediante el lema ‘Doná vida en vida’.
Como únicos requisitos, los donantes deberán tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 50 kilogramos y encontrarse en buenas condiciones de salud; y en caso de tener tatuajes o haber sido intervenido quirúrgicamente, debe haber transcurrido al menos un año para integrar el registro.
La Fundación Espera por la Vida promueve además la donación voluntaria de sangre de manera periódica, colaborando con el banco de sangre del Hospital Regional Ushuaia. Las mujeres pueden donar dos veces al año, mientras que los varones pueden hacerlo de 3 a 4 veces. “Donar en forma habitual y voluntaria es un acto de amor permanente” indicaron desde la Fundación.

Un mensaje de esperanza

La presidente de la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles Musumeci indicó que “llevamos un mensaje de esperanza, de que todos podemos donar vida en vida, tomando conciencia de que ninguno de nosotros está exento de necesitar una donación”, y lamentó que “mucha gente, en su mayoría niños  fallecen por no contar con un donante por el desconocimiento de la gente, porque muchas veces sólo tomamos conciencia ante una situación personal, y eso debe cambiar”.
Musumeci consideró que “es muy importante, además de sumarse al registro de donantes de médula, colaborar con esta causa difundiendo el mensaje, para llegar a más lugares y a mayor cantidad de gente”, ya que “donar sangre y médula ósea realmente puede salvar vidas. Integrar el registro de donantes de médula ósea, informarse y difundir la causa es fundamental para cambiar el futuro; más allá de la punción de médula, existen otros métodos de donación como la donación del cordón umbilical del recién nacido o una simple extracción de sangre” aclaró.
Quienes participen en la jornada del próximo lunes, se registrarán como donantes de médula y donarán sangre, de la que se tomará una pequeña muestra que ingresará al registro mundial, para ver la compatibilidad de otras personas. “Si alguien resulta compatible con alguna persona que lo necesita, recién entonces se llamará al inscripto para el proceso de donación, en un gesto de entrega de células que le devuelven la vida a la persona que espera la donación, y a su familia que atraviesa también toda esa angustia e incertidumbre por la situación de salud” advirtió Musumeci.

Historia de la Fundación Espera por la Vida

María de los Ángeles Musumeci dio inicio a la Fundación Espera por la Vida a partir del fallecimiento de su sobrino, en el año 2011, quien esperaba un trasplante de hígado. “Conocí a personas que aguardaban un trasplante de médula ósea, y decidí no quedarme en el dolor sino transformarlo en una buena causa; llevando el mensaje de donar vida en vida” recordó.
En ese camino ha participado en diversas carreras y pruebas maratónicas, llevando la bandera de la Fundación con el mensaje de concientización. “Utilizo el atletismo para llevar el mensaje, y cumplí ya los 820 kilómetros corriendo por la vida, recorriendo la Argentina para poder concientizar a las personas de la importancia de donación de sangre y la integración del registro de médula”, expresó Musumeci.
Recientemente participó de actividades en Reconquista, Santa Fe, donde recibió “una gran respuesta solidaria de la gente, e incluso se distinguió a la Fundación nombrándome Visitante Ilustre” detalló Musumeci y agradeció la colaboración de los ex combatientes de Malvinas en Ushuaia y la Municipalidad de Reconquista, para llegar hasta esa ciudad. “La difusión es parte esencial de la donación” sostuvo.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    100%
    2 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos