La pelota sigue rodando
Liga Ushuaiense: Actividad para Primera (12º) e Inferiores (7º) – Futsal

La pelota sigue rodando

14/06/2016
C

ontinúa la disputa del Apertura en la principal categoría con Fundación como líder indiscutido y a un paso del tricampeonato. Este fin de semana se salvó Campolter del descenso, anticipando un desempate para definir al tercer equipo que bajará a la “B”. Además se sorteó la Copa Ushuaia y los pibes dejaron su marca en el 1º Campeonato Argentino de Selecciones Provinciales.

Primera: A una fecha del final

El Torneo Apertura 2016 de la Liga Ushuaiense, primer campeonato de la temporada, disputó su penúltima fecha el pasado fin de semana en los clásicos gimnasios de Campolter y el CECU. La gran atracción era y seguirá siendo la pugna por no descender, que involucra a prácticamente la mitad de los equipos que integran el certamen.
Todo se inició el sábado en el reducto policial con el triunfo por no presentación de Arturo Prat, en su último partido, ante Andes del Sur -complicado para salvarse-.
A posteriori Galicia, que estaba obligado a ganar para estirar la ilusión de título, pasó por arriba a la UOM sin complicaciones y Mercantil hizo lo propio con Los Cuervos FDM, ya resignados a jugar en la segunda categoría salvo un milagro.
Por último, Campolter le dio vuelta un juego de los denominados “de 6 puntos” a Mutual BTF y se salvó del descenso sumando su segundo éxito en fila después de remontar otro encuentro adverso con Ferro hace siete días.
Ya el domingo Camioneros marcó las diferencias que existen con la filial verdolaga y luego, Fundación dejó en claro que no tiene pensado dejar escapar el tricampeonato al golear a Lasserre con contundencia y superioridad.

Inferiores: Llegando a la mitad

Los torneos oficiales de las Inferiores, tanto en Sub 17 como Sub 15, están en el Ecuador de su recorrido con Galicia y Los Andes como líderes.
En la mayor los gallegos superaron a AATEDYC, que este fin de semana fue el que más presente estuvo en cancha, debido a que inició tarde el certamen y necesita ponerse al día para arrancar la segunda ronda en igualdad de condiciones. Misma situación le sucede a El Fortín. CAEF, que quedó libre debido a la ausencia de jugadores por estar afectados a la Selección, todavía mira la punta con muy buenas opciones.
Entre los menores parece haber una distancia que será difícil de recuperar, ya que Los Andes extendió el invicto y cerró una rueda sin perder puntos. Realmente un hueso que no será duro de roer y, mucho menos, bajar fácilmente.

Selecciones: Los pibes dejaron todo

Saliendo del ámbito local tenemos que hacer referencia a lo que sucedió en San Juan, epicentro del 1º Campeonato Argentino de Selecciones Provinciales Juveniles, donde fuimos representados por un elenco femenino y otro masculino en la categoría Sub 17.
Como formato de disputa, el certamen englobó a los equipos de damas en una zona única de todos contra todos donde las chicas dirigidas por Anahí Vigil sufrieron por el cambio en las dimensiones de la cancha -respecto al Hugo Italo Favale y el Ana Giró-, no pudiendo obtener victorias, pero iniciando un proceso que necesita mantenerse para seguir mejorando. Lo importante fue la experiencia, que servirá para presentaciones futuras.
Por otro lado los chicos demostraron el talento que tienen, con puntos individuales y colectivos muy altos, batallando contra las dificultades.
Hablamos de dificultades como el sorteo, que los englobó junto a Buenos Aires y Mar del Plata en una zona sumamente difícil, sabiendo que sólo los primeros y el mejor segundo conseguían el pase a las semifinales.
En el debut debieron medirse ante los bonaerenses, con la base del Seleccionado Argentino Sub 17 que finalizó segundo a nivel continental luego de perder la final con Brasil. No obstante, los ushuaienses daban el gran golpe venciendo 2-1 al entretiempo, pero la brecha física fue fundamental para que Baires lo de vuelta en el complemento, imponiéndose por un 9-2 que comprometió decisivamente a los fueguinos en la diferencia de gol.
Después llegó un claro triunfo por goleada ante Mar del Plata, aunque no alcanzó la diferencia para ubicarse como mejor segundo, ya que San Juan y Rio Negro igualaron finalizando con 4 unidades cada uno en el Grupo C.
Así las cosas tocó ir a la zona de perdedores, donde doblegaron con claridad a Mar del Plata por segunda vez y luego, en el clásico de Tierra del Fuego, hicieron lo propio ante Rio Grande -marcando un triunfo inédito para Ushuaia sobre los riograndenses en el ámbito de AFA-.
“Nos tocó una zona complicada, creo que estábamos para más arriba, aunque de todas maneras fue un torneo espectacular. Todo bien organizado y si hay que hacer una crítica sería al formato de competencia”, comenzó diciendo el DT, Walter Vaporaki.
Y agregó: “Los chicos excelente, vinieron a competir, muy profesionales y eso nos deja contentos. Tuvimos momentos de concentración, de charlas, trabajo y eso llevó a un buen resultado para ser la primera experiencia. Jugamos bien con Mar del Plata en la zona de perdedores, primer tiempo con titulares y el segundo con suplentes, pensando en el clásico con Rio Grande que se nos había complicado en un aspecto al comienzo, pero después pudimos sacarlo adelante con categoría”.
“Haciendo un análisis el único momento que perdimos fueron los 20 minutos del ST con Buenos Aires. Tuvimos coordinación, estuvieron enchufados, corrieron, dejaron todo. Sobretodo una gran imagen que es lo importante. La distancia está en lo físico, para poder codearnos cara a cara con las potencias”, manifestó.
Antes de concluir enfatizando que “si seguimos por este camino daremos mucho que hablar”.

 

Se sorteó la Copa Ushuaia

Pasan los días y los torneos van llegando a su fin. Eso sucede en la Primera División del Futsal AFA que ya dilucidó la incógnita que se suscitaba sobre la Copa Ushuaia.
Teniendo a los tres mejores del Apertura de la A (Fundación, Galicia y Camioneros) más los dos ascendidos de la B (Los Andes y Lago Escondido) como cabezas de serie, el sorteo se llevó a cabo el viernes pasado en la sede de la Liga Ushuaiense.
Como forma de disputa serán cinco zonas clasificatorias de cuatro equipos (una sola de cinco) a una rueda todos contra todos, clasificando a los cuartos de final los cinco ganadores y los tres mejores segundos.
Ya en la etapa de eliminación directa se jugará a un partido y, de persistir la igualdad tras los dos tiempos reglamentarios, el pase a la rueda siguiente se dirimirá por la vía de los penales.

Grupo A: Lago Escondido, UOM, Mutual BTF, K'mal y AATEDYC.
Grupo B: Fundación, Campolter, Los Cuervos FDM y Güemes.
Grupo C: Camioneros, Arturo Prat, Ferro y New San.
Grupo D: Galicia, Andes del Sur, El Fortín y Tigre.
Grupo E: Los Andes, Mercantil, Lasserre y CAEF.

 

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos