Más que buenas sensaciones
Panamericano de Mayores – Esgrima

Más que buenas sensaciones

El tirador capitalino Erik Varas viajó a Panamá para representar a la Argentina y concretar su debut a nivel Panamericano de Mayores. No sólo consiguió sumar una experiencia sumamente valiosa para su trayectoria deportiva, sino que finalizó 18º en el florete individual y alcanzó un 5º puesto resonante junto a sus compañeros en la contienda por equipos.
28/06/2016
T

al como anticipamos hace una semana, el ushuaiense Erik Varas viajó apenas finalizada su participación en la fecha postergada del ranking nacional de Cadetes y Juveniles rumbo a Panamá para ser de la partida junto al equipo argentino por primera vez en un Panamericano de Mayores, a pesar de tener apenas 17 años.
Defendiendo el florete, como es costumbre, uno de los principales baluartes a futuro que tiene nuestro país y que afortunadamente es nacido en nuestra ciudad, debutó en la competencia individual en una fase clasificatoria -poule- más que complicada, con dos rivales que van a los próximos JJOO Rio 2016 (Scavasin y Meinhardt -medallista olímpico-) y a los cuales venció por 5/4 y 5/3, respectivamente, con lo que significa debutar ante tiradores de tamaña experiencia y capacidad.
Manteniendo su gran nivel, superó a los restantes obstáculos de Guatemala, Venezuela, Canadá y México por doble 5/1, 5/2 y 5/4 cerrando con un récord de 6-0 insuperable que lo metió en el cuadro de 32 como #5, resultado que no olvidará jamás.
Sin embargo, ese desgaste no sólo mental sino también físico le jugó una mala pasada cayendo 10/15 ante Padua de Puerto Rico en un duelo donde no se sintió para nada bien. “Me compliqué yo mismo. Era uno de esos combates que no se pueden perder”, resumió al finalizar en el puesto 18.

Empezando a marcar tendencia

Un par de días después llegaba el momento de competir por equipos junto a Felipe Saucedo, Augusto Servello y Santiago Lucchetti. Argentina estaba preclasificada #10 debido a los no tan buenos resultados de temporadas pasadas.
No obstante este dúo de Cadetes conformado por Servello - Varas, que comienza a sumar experiencia avizorando en el horizonte Tokio 2020, llegaba para reforzar las filas albicelestes.
El comienzo en octavos fue ante Chile, con una partida más que igualada en la que se impusieron por 45/42 y ante un rival que hacía un tiempo no se triunfaba.
Ya en cuartos tocó ante Brasil (Nº 11 del mundo), en un combate que comenzó favorable a los argentinos hasta el 29/25, pero luego la balanza se inclinó para los cariocas que vencieron 45/35 accediendo a semifinales.
“Perdimos los últimos combates aunque pudimos ponernos a su nivel, siendo que ellos son tipos de entre 22 y 29 años y nosotros un equipo de Felipe que tiene 28, Santiago 21, Augusto 16 y yo con 17”, analizó Varas.
Y agregó: “Con este resultado nos fuimos a pelear del 5º al 8º puesto donde comenzamos ganándole de manera excelente 45/24 a Venezuela y luego de manera ajustada 45/42 sobre Puerto Rico, obteniendo un 5º lugar final que sirve mucho para el ranking mundial teniendo en cuenta que para el año próximo vamos a tener un cuadro un poco más accesible”.
“Haber conseguido la mejor posición de los últimos 10 años a nivel Panamericano es algo excelente. Como balance personal me sentí bien. Me encanta competir con los mejores y siento que les puedo presentar pelea a los grandes. Ahora a descansar un poco y mentalizarme para septiembre que tenemos el Sudamericano de Menores en Chile”, enfatizó para concluir el crédito fueguino.
Una vez más, la esgrima sureña en lo alto, dejando en claro que talento tenemos para seguir soñando por un rato largo. Que así sea...

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos