Bautismo gallego
Liga Ushuaiense: Actividad en Primera, Inferiores y Femenino – Futsal

Bautismo gallego

Galicia logró su cometido haciendo gala de buen juego y se consagró campeón de la 1º Copa Ushuaia organizada por la Liga Ushuaiense en Campolter, ante una multitud. Mercantil, que venía de dejar en el camino a Fundación, sufrió por el poderío rival y nunca encontró el rumbo cayendo sin atenuantes por 8-3. Además hubo acción para las Inferiores y el Femenino.
02/08/2016
E

l fin de semana en el Futsal AFA nos tenía preparado un espectáculo que prometía emociones y de ese modo respondió el público en Campolter, copando las gradas del reducto policial en toda su extensión.
Dentro de la cancha Galicia y Mercantil se veían las caras para dirimir mano a mano la primera edición de la Copa Ushuaia, el novedoso torneo que llevó adelante la Liga Ushuaiense apuntando a darle mayor rodaje a la disciplina bajo techo.
Teniendo como antesala dos amistosos en el segmento Sub 21 y el crucial enfrentamiento del Femenino entre Escuela Municipal B y Deportivo Austral, la velada estuvo a la altura de las circunstancias.
A eso de las 22 llegó la hora indicada donde los equipos hicieron su ingreso a la cancha con música de fondo para dejar atrás el calentamiento previo, el saludo protocolar y el sorteo de capitanes. Ya con todo listo, la dupla arbitral: Covacich – Alderete, dispusieron el puntapié inicial cuando el reloj marcaba las 22:15.
Desde el vamos la balanza se inclinó a favor de los mejores de la fase de grupos, que impusieron el ritmo del juego con movilidad y precisión en la conducción de Darío Parafioriti y Lucas Lemul.
Si bien el arquero Francisco Robles aguantaba el cero en la valla comercial, una modificación de jugadores en pleno córner en contra lo dejó en soledad al “Chueco”, quien no tuvo mejor idea que empalmarla de volea para decretar la ventaja en el marcador.
Con el 1-0 el dominio se acentuó y las chances se fueron sucediendo, hasta que Lemul en una cortada de la derecha al centro definió de zurda para el segundo.
En plena desconcertación, Mercantil solo aspiraba a algún pelotazo largo para sus delanteros, que siempre se encontraron con la solidez del “Sanjua” Sánchez en el arco.
Para colmo, a pesar de que Robles tapó dos tiros libres sin barrera, el tercero llegaría por intermedio de Maxi Seveca antes de que se termine la primera etapa. Con el 3-0, la remontada ya era una utopía.
No decimos esto por la capacidad de los comerciantes, sino por la confianza y la solidez que mostraba Galicia en todas las facetas del juego. Literalmente lo borró de la cancha a su rival.
Ya en el complemento, después de las coreografías musicales de los chicos de Ritmo Sur, el trámite se emparejó un poco más aunque Galicia mantuvo el control del juego y Sánchez se mostró imbatible cuando quedaban espacios en defensa.
Ese combo, sumado a la impotencia de Mercantil, hizo que el electrónico marcara un 5-0 determinante cuando quedaban más de 15 minutos por jugar.
Apareció el descuento del honor en una maniobra desafortunada que culminó con gol en contra, pero ni eso cambió lo que se daba. Nuevos festejos de Galicia e ingreso de arquero jugador en los comerciantes. Sin embargo, la poca práctica de esta variante permitida quedó en evidencia, derivando en un intercambio de goles.
Con el grito de “dale campeón...” sonando desde el banco de suplentes y la victoria asegurada, Agustín Salcedo le puso cifras definitivas a una final sin mayores equivalencias que tuvo un dominador absoluto y merecido.

Otra vez en lo más alto

Galicia había sido el primer campeón que nos regaló el Futsal AFA, allá por el 2008, y luego enhebró conquistas en 2010 y el Preparatorio 2011, pero entró en una sequía que se extendió hasta el sábado, cuando finalmente pudo quebrar la hegemonía de Camioneros (Oficial 2011 - 2012 - 2013) y Fundación Metalúrgicos (2014 - 2015 - Apertura 2016) para levantar el trofeo ansiado.

Challenger en juego

Esta edición inaugural de la Copa Ushuaia puso en disputa la Copa Challenger, que llevará inscriptos los nombres de los campeones y sólo quedará en manos de aquel equipo que consiga hilvanar tres conquistas consecutivas o cinco alternadas.

Inferiores: Andes del Sur bajó a CAEF

En el cruce más relevante que tenía la Sub 17 los de camiseta amarilla y verde dieron cuenta de los estudiantiles y metieron el zarpazo a la cima de la tabla, erigiéndose como los máximos candidatos a la corona cuando restan todavía 21 puntos en disputa. En Sub 15, Los Andes postergó su encuentro aunque parece inalcanzable.

Femenino: Escuela Municipal B sigue firme

Como antesala de la gran final de la Copa Ushuaia se midieron en Campolter los elencos de Escuela Municipal B y Deportivo Austral -con bajas sustanciales-, decantando una clara victoria para las municipales que no hacen más que afianzarse en lo más alto de la tabla, teniendo en cuenta que volvieron a sumar de a tres en su cruce del domingo.

Parafioriti: “Se dio como pensábamos”

Una de las grandes figuras del campeón es Dario Parafioriti. El “Chueco”, que había integrado uno de los primeros planteles de Galicia cuando el Futsal AFA daba sus pasos iniciales en Ushuaia allá por 2008, volvió al club de sus amores para reencontrarse con amigos y devolverle la gloria a los gallegos.
Manejando los hilos y siendo el comandante dentro de la cancha, se tomó unos minutos para analizar la conquista con EDFM: “El partido se dio como lo pensábamos. Queríamos mantener la línea de juego que traíamos, pero a veces no nos salían los movimientos. Eramos conscientes de que si sacábamos ventaja se iba a abrir el encuentro y, afortunadamente, tuvimos un día en muy alto nivel. Podríamos haberlo definido en el primer tiempo, pero erramos un par de tiros libres y el Sanjua respondió cuando nos atacaron”.
“La idea fue no volvernos locos con la rotación, aunque teníamos en claro que había que moverse para abrir espacios, con cosas más simples. Se complica entrenar en la semana, pero hablando y diagramando entre nosotros sumando detalles partido a partido se mejoró. Con K'mal el segundo tiempo salieron y eso nos dio confianza para llegar afilados”, manifestó en exclusiva.
Antes de concluir diciendo que “el grupo está muy unido ya que muchos somos amigos y eso suma un montón. Apuntamos a un proceso que nos lleve al Nacional de Clubes o a ganar un Patagónico, que se nos escapó por poco en 2009 y 2010. Ahora estamos contentos y convencidos de que es lo que queremos. Vamos por el Clausura”.
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos