Solicitada

Juicio por tala de árboles: lo que en verdad está en discusión

25/08/2016
L

uego de las publicaciones periodísticas aparecidas en medios locales en los últimos días, en referencia al juicio iniciado ante el Tribunal Oral Federal de Ushuaia, Patagonia Spirit S.A. quiere dejar sentada su posición al respecto, ya que lo que en verdad está en discusión es el límite del área donde Parques Nacionales ejerce su jurisdicción, más precisamente por donde pasa su límite Este.
La demarcación que en su momento efectuó el topógrafo Dalponte hace cincuenta años, tomó un punto de medición y coordenadas geográficas que no eran las que correspondían (porque se carecía de métodos científicamente precisos en aquella época), lo que condujo a colocar los mojones actuales en una ubicación equivocada. Este error fue reconocido por el propio Parques Nacionales en expedientes administrativos y diversos documentos de hace unos años; a igual conclusión arribó el Departamento de Topografía de la Municipalidad de Ushuaia, y diversas mensuras que se han realizado en expedientes judiciales, incluso en la inspección ocular que ordenó el mismo Tribunal Oral Federal. Según se afirma con razón, el límite Este que fija la ley (meridiano 68º, 27´, 30”) no puede ser modificado caprichosamente, y simplemente basta un GPS para advertir cuál es el verdadero límite.
Por otra parte está fuera de toda discusión que la tierra no pertenece a Parques Nacionales sino que el dominio corresponde a Luciano Preto & Cia. Por lo tanto el camino y la tala de árboles fue efectuado en un terreno privado y sobre el cual Parques Nacionales no tuvo, ni tiene ni tendría siquiera jurisdicción
El punto no sólo es relevante para la suerte del proceso penal, que inexplicablemente ha demandado once años de trámite, sino que interesa también a la Municipalidad de Ushuaia que recuperaría tierras que le pertenecen.

Patagonia Spirit S.A.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    57%
    4 votos
  • No me interesó
    43%
    3 votos

Noticias Relacionadas