Concejales autorizaron el empréstito y rechazaron el aumento en el boleto de colectivo
Servicio de colectivos

Concejales autorizaron el empréstito y rechazaron el aumento en el boleto de colectivo

Tras un extenso debate en sesión ordinaria, los ediles aprobaron por mayoría agravada el pedido del Ejecutivo para contraer un préstamo en hasta 35 millones de pesos destinados a la compra de colectivos. Los concejales criticaron la actual prestación del servicio, a la que calificaron como “pésima” y por ese motivo rechazaron el incremento del boleto que había pedido Autobuses Santa Fe. Confiaron en que la situación del transporte mejorará a partir de la nueva metodología que propone el Ejecutivo.
29/09/2016
E

l Concejo Deliberante de Ushuaia dio lugar ayer, por mayoría agravada, al pedido de autorización del Ejecutivo municipal para tomar un empréstito en hasta 35 millones de pesos destinados a la compra de colectivos para afrontar el servicio de transporte público a través de la Sociedad del Estado.
El asunto resultó aprobado en segunda lectura tras el cuarto intermedio en la sesión, dispuesto el miércoles pasado. Fue con los votos afirmativos de los concejales Juan Carlos Pino y Hugo Romero (FPV); Gastón Ayala (MPF); Silvio Bocchicchio (PSP) y Tomás Bertotto (PRO). En tanto que los concejales Ricardo Garramuño (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR), no acompañaron la intención del Ejecutivo.
El concejal Juan Manuel Romano (UCR) insistió con que el pedido de autorización para contraer un empréstito para adquirir colectivos “viola lo prescripto por la Carta Orgánica municipal”; cuestionó la propuesta del Ejecutivo y la puesta en marcha de la Sociedad del Estado municipal, encargada de llevar adelante el proceso de municipalización del servicio cuyas autoridades fueron designadas “210 días después de la creación de la empresa” dijo. En ese sentido, Romano cuestionó que pretenda adjudicársele al Concejo las consecuencias de las demoras en el tratamiento de los asuntos vinculados a la prestación del servicio de transporte. (VER NOTA APARTE).
Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino (FPV) cuestionó que el radical considere que “todos nosotros violamos la Carta Orgánica y usted no, y si tiene dudas le sugiero que vaya a la justicia” dijo en respuesta a la exposición de Romano sobre la supuesta imposibilidad manifiesta en la máxima normativa local a su entender, de utilizar un empréstito para comprar vehículos propios.
Pino centró el debate en “la necesidad cierta que tiene el Municipio de endeudarse porque no tiene plata” y aseveró que “a nosotros nos interesan las soluciones, venimos a esta banca en representación de la gente, de los usuarios. 35 millones de pesos no significan hipotecar la ciudad, sino que serán fondos para invertir en un servicio de transporte público acorde a las necesidades de los vecinos, de una vez por todas”.
Por su parte el concejal Tomás Bertotto (PRO) acompañó la autorización al Ejecutivo “porque no quiero ser un escollo para la solución que quiere dar este Municipio” dijo. El edil admitió que “no estoy convencido de que la municipalización del transporte sea la mejor solución, pero sí constituye una alternativa ante la problemática actual” y consideró que “siempre existen distintos caminos para dar solución a los problemas de los vecinos. En ese camino, no voy a ser un obstáculo para el Ejecutivo” reiteró.
Bertotto advirtió que el servicio actual “funciona mal, deja mucho que desear y lejos está de ser lo que necesitan los usuarios” y en tal sentido le reclamó al Municipio el control de la prestación durante la vigencia del contrato con Autobuses Santa Fe, hasta diciembre. Asimismo, a propuesta del concejal del PRO, se incorporó un artículo en el asunto original para establecer que el Ejecutivo deberá llamar a licitación si en un año se comprueba la inconveniencia de la Sociedad del Estado.
Tras un extenso debate durante la 8ª sesión ordinaria del año, el Ejecutivo municipal quedó autorizado a contraer el empréstito en hasta 35 millones de pesos para la compra de 20 unidades destinadas a la prestación del transporte público de colectivos, de acuerdo a la intención manifiesta por la actual gestión de afrontar el servicio desde el propio Estado. La autorización por mayoría agravada se produjo ante la presencia de numerosos vecinos e integrantes del gabinete municipal, entre ellos el subsecretario de Gobierno, Omar Becerra; el subsecretario de Desarrollo Económico, Lucas  Gallo, y miembros del área Legal y Técnica, que celebraron la medida  adoptada por los concejales. (VER NOTA APARTE).

Rechazaron el aumento del boleto de colectivos

Los concejales rechazaron por unanimidad el incremento en la tarifa del boleto de colectivo, que había surgido a partir de una solicitud de la empresa Autobuses Santa Fe. El asunto había sido girado a la comisión Policía Municipal, a propuesta del concejal Silvio Bocchicchio (PSP), pero por moción del concejal Ricardo Garramuño (MPF) fue reconsiderado y finalmente resultó rechazado por el Cuerpo deliberativo.
Los ediles  habían analizado la solicitud de aumento durante un encuentro que se llevó adelante el martes pasado, con representantes de la empresa, en el que participaron también integrantes del gabinete municipal. Juan Carlos Pino (FPV) evaluó que “fue lamentable la exposición de la empresa de colectivo y eso nos obliga a tomar una decisión, porque decir que vamos a aumentar la tarifa sin mejorar el servicio, es reírse de la gente”, ya que “los vecinos pueden acompañar un incremento, pero a cambio de un servicio de calidad, que no este caso. La falta de gestión a lo largo de años, donde no se pudo revertir el problema del transporte, no puede trasladarse al bolsillo de la gente”, sostuvo.
En sesión, los concejales criticaron la actual prestación del servicio de colectivo, a la que  calificaron como “lamentable” y consideraron que “si bien el boleto a $6,80 puede ser considerado bajo para lo que requiere mantener el servicio vigente, también es cierto que la calidad de la prestación es baja, pésima”, justificando el rechazo al pedido de la empresa concesionaria.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos